El presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Celso «Kelembu» Miranda, confirmó ayer que está intermediando en el conflicto suscitado entre la comuna esteña y la empresa Itá Paraná, concesionaria de la terminal de ómnibus. “El intendente Miguel Prieto reconoció su error, pidió disculpas y el presidente del directorio de Itá Paraná, Benigno Villasanti, está dispuesto a llegar a un arreglo”, detalló el edil. Hasta el momento, solo por violar el contrato, la Municipalidad debe pagar unos G. 10 mil millones.
A través de la resolución 322 del 18 de julio de este año, el intendente Miguel Prieto ordenó en forma “inmediata” la recuperación de la administración y explotación de la terminal de ómnibus de Ciudad del Este para “evitar y revertir circunstancias que son susceptibles de causar peligro de vida, daño ambiental, a la salud, a la seguridad de las personas y el patrimonio público”, refería el documento firmado por Prieto en aquella ocasión.
En ese entonces, la terminal era administrada por Itá Paraná SA. El último contrato de concesión es del 30 de abril del 2013, con vigencia desde el 1 de enero del año 2014 hasta el 31 de diciembre del 2023, según los datos.
A raíz de ello, la empresa entabló varias acciones contra la comuna esteña que, de acuerdo a las afirmaciones del titular de la Junta Municipal, ninguna de las determinaciones judiciales adoptadas hasta el momento le favorece a la comuna. “Hasta ahora todas las resoluciones judiciales no le favorece a la Municipalidad debido a la clara violación al contrato de concesión. Entonces, hablé con Villasanti, me dijo que no tiene inconvenientes de hablar con el intendente; le trasladé esto a Miguel (Prieto) y él también está dispuesto a conversar», explicó Miranda.
“ESPERAR MÁS”
Sin embargo, según el concejal, la asesoría jurídica de la Municipalidad le recomendó al intendente que “espere un poco más”, con lo que no está de acuerdo, resaltó. “La asesoría jurídica le recomendó al intendente que espere, debido a un recurso que se espera de la Corte. Pero en nada va a cambiar la situación. Cuanto más antes se arribe a un arreglo, menos será el monto que se va a pagar, porque del pago de indemnización no se va a salvar la Municipalidad y cuanto más pasan los días, corren los intereses y es eso lo que estoy buscando salvar”, manifestó.
MÁS DE G. 10 MIL MILLONES
Según el edil, el intendente Miguel Prieto reconoció el error jurídico que se cometió al tomar la terminal buses, hecho que le podría costar más de G. 10 mil millones, si es que no se llega a un acuerdo, aseveró. “Solo por incumplimiento de contrato, en estos momentos, la Municipalidad debe pagarle a Itá Paraná unos G. 10 mil millones. Si no arreglamos ahora, el monto crecerá porque no hay nada favorable. Estamos hablando y la decisión final está en manos de Prieto. Estoy confiado que se va a llegar a un entendimiento. La terminal puede pagar esa suma de manera fraccionada y se arregla el conflicto; de modo a que quede en manos de la comuna y la empresa sea resarcida. La Municipalidad puede pagar unos G. 500 millones mensuales, que saldrá de la terminal y así saldar su deuda en 10 meses”, referenció.