Con la nueva mayoría en la Junta Municipal de Ciudad del Este, los siete concejales que ahora responden al intendente Miguel Prieto pondrán nuevamente a consideración todos los proyectos que habían sido rechazados por la oposición. Entre los temas a tratar están el convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para construcción de asfalto y el llamado a licitación para obras en escuelas de la capital departamental.
Hoy se llevará a cabo una sesión extraordinaria para tratar los dictámenes de las comisiones asesoras para rever varias decisiones que tomó la Junta Municipal cuando tenía una mayoría zacariista.
Luego de que los concejales ligados al zacariismo, Javier Bernal (PLRA), Perla Rodríguez de Cabral (ANR) y Celso “Kelembu” Miranda pasaron a formar parte del bloque que apoya a Miguel Prieto -desde el miércoles último- los ediles anunciaron que se acabarán las trabas impuestas por la Junta al ejecutivo.
Actualmente, Prieto cuenta con mayoría en la Junta. Además de los mencionados, están en el bloque oficialista los ediles Herminio Corvalán (P.Tekojoja), María Portillo (), Teodoro Mercado (PLRA), y Hugo Benítez.
Según adelantaron los concejales, las comisiones asesoras más importantes volverán a dictaminar y a tratar varios de los proyectos que fueron rechazados por la mayoría de los concejales que estaban en contra de Prieto. Dichas comisiones ahora están a cargo de aliados del lord mayor. La comisión de legislación está presidida por la concejal María Portillo, mientras que la comisión de Hacienda y Presupuesto por Perla Rodríguez de Cabral.
RECHAZOS
Varios fueron los proyectos presentados por Miguel Prieto que fueron rechazados por el legislativo. Desde que asumió el cargo, la Junta puso trabas a varias de las propuestas del Ejecutivo. Uno de los rechazos más cuestionados, fue el rechazo al llamado a licitación para la adjudicación de obras para 14 escuelas de la capital departamental, con recursos del Fonacide.
También se rechazó un convenio con el MOPC para la pavimentación asfáltica en barrios de CDE. Igualmente, se puso traba al acuerdo entre la comuna y la Universidad Nacional del Este (UNE) para informatizar el pago de impuestos en la comuna. También se rechazó la compra de maquinarias para una planta asfáltica, entre otros.