“Mejoramiento de la calidad del Servicio del Agua Potable y Alcantarillado Sanitario”, se denomina el proyecto que impulsa el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para el departamento del Alto Paraná y debe beneficiar a 300 mil habitantes, en una primera etapa, pues el proyecto está dividido en cinco fases.
En la primera se pretende abarcar toda el área urbana de Ciudad del Este y Presidente Franco, luego se ampliará a las demás comunidades vecinas. El proyecto debe ser ejecutado a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan). La financiación está siendo tramitada ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
La inversión estimada es de USD 200 millones y se contempla la construcción de una planta de tratamiento de agua potable, el montaje de un sistema de captación y aducción en el río Monday y la instalación de conexiones domiciliarias y medidores de agua potable.
Un sistema de alcantarillado sanitario, la construcción de dos estaciones de bombeo y líneas de impulsión hasta la planta de tratamiento de aguas residuales, así como la instalación de conexiones domiciliarias, también están incluidos en el plan de mejoramiento de agua y alcantarillado para la región.
BENEFICIOS
Los proyectistas indicaron que la provisión de agua potable será mejorada en calidad, cantidad y continuidad suficiente, con eso se logra optimizar la calidad de vida y la salud de la población, además de disminuir el riesgo de sobreexplotación de fuentes subterráneas con el servicio y contribuirá para la organización más eficiente de la provisión del servicio en el área de influencia.
Otro beneficio importante de este proyecto es que se reducirán los riesgos de contaminación de aguas superficiales y acuíferos por la expansión del sistema de alcantarillado sanitario y el tratamiento preliminar de aguas residuales.
PLAN DE VIEJA DATA
El sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario para los principales distritos del Alto Paraná, también fue presentado por el anterior gobierno y su elaboración estuvo a cargo del equipo técnico de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP), financiado por la Itaipú Binacional.
El plan comprendía que el sistema de agua potable contemple una Planta de Tratamiento con una probable captación de agua cruda del Lago de Itaipú en la Ciudad de Hernandarias, reservorios, estaciones de bombeo, tanques elevados, aductoras y redes de distribución.
Por otro lado, se previó también que el Sistema de Alcantarillado Sanitario este compuesto por varias Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales con probables descargas a los ríos Paraná, Monday y Acaray, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, redes colectoras primarias, secundarias y terciarias.
Mientras, la Essap solo provee agua potable a la población del microcentro y sus alrededores con un deficiente servicio, una planta de tratamiento que debe ajustarse a los tiempos modernos y que la calidad del vital líquido sea apta, en todo tiempo, para consumo humano.