La construcción del puente de hormigón armado de 150 metros sobre el río Acaray, que unirán los municipios de Minga Guazú y Hernandarias es una obra bastante interesante, con un diseño nuevo en Paraguay y una capacidad proyectada para soportar el peso de bitrenes. La estructura estará lista en noviembre de este año, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Los trabajos están muy avanzados, que comenzaron en febrero del 2018. La pasarela demandará una inversión de G. 12.000 millones a la cartera de Obras y la Itaipú Binacional. Además, se prevé la construcción de varios kilómetros de asfalto que dará acceso a la nueva unión física.
El puente está ubicado a 7 kilómetros de la ruta VII, en la Avenida km 16, en la zona de Minga Guazú, y en Hernandarias queda a 8 kilómetros del centro urbano. La Avenida km 16 tiene el 50% entre asfalto y empedrado, mientras que el acceso por Hernandarias es completamente de tierra. Este paso permitirá la conexión vial entre la ruta II y la supercarretera de Itaipú, sin tener que pasar por Ciudad del Este.
El puente tendrá 150 metros de largo y 20 metros de ancho, con cuatro carriles, dos para ambos sentidos, con medidas acordes a las exigencias de las normativas, con paso peatonal protegido con baranda New Jersey de un metro (barrera de cemento). Estará sustentado sobre 16 pilares de 5 metros de altura y 1,5 metros de diámetro. Esa una moderna construcción, con una estructura preparada para todo tipo de transportes de carga, según informaron los responsables de la obra.
BENEFICIOS
La unión física de ambos municipios traerá varios beneficios y desarrollo a la zona. Beneficiará principalmente a los pequeños productores de los alrededores, pues agilizará el transporte de la producción. Igualmente, de acuerdo a las especificaciones del proyecto, la pasarela soportará el paso de bitrenes. No obstante, el MOPC derogó una resolución dictada el febrero del 2018 que permitía la entrada al país de camiones con doble remolque, pero que permanecía suspendida tras las protestas que generó entre los camioneros locales.
Los habitantes buscan de esta manera reducir el tráfico vehicular y evitar que los mingueros utilicen la ruta II y supercarretera de Itaipú para llegar a Hernandarias. Con la obra se busca además el descongestionamiento de las importantes avenidas.
Mientras que los hernandarienses refieren que el puente traerá progreso y facilidad para las maquilas que se vayan instalando en el parque industrial de la zona, de manera a tener un acceso más directo por la pasarela para la entrada y salida de materia prima, y de los productos manufacturados.