La titular de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad, Lilian Canale, participó del curso sobre “Mecanismos y métodos para la persecución de la trata de personas”, organizado por el Ministerio Público. La capacitación se desarrolló ayer y prosigue hoy en el salón auditorio del Asunción Gran Hotel de Ciudad del Este. Canale señaló que como estamos en frontera hay una preocupación por este flagelo y cada semana se dan situaciones de desaparición de personas y que el curso les posibilitará un mejor panorama sobre cómo abordar este tema desde la Secretaría de la Mujer.
Esta capacitación forma parte de la formación especializada para funcionarios del Ministerio Público, que se extiende a funcionarios de otras instituciones públicas, que tienen que ver con la lucha contra la trata de personas.
Carina Sánchez, agente fiscal delegada de la Unidad de Trata de Personas, una de las instructoras del curso, señaló que la actividad corresponde al acuerdo que se tiene con la Cooperación Española y el Ministerio Público. Se desarrolla a los efectos de mejorar las capacidades del tratamiento de casos de trata de personas, la legislación y métodos de investigación.
Indicó que desde hace varios años se viene trabajando en la cuestión de las estadísticas y causas de la trata de personas desde la Unidad Especializada, las cuales sitúan a la región del Alto Paraná como uno de los focos principales de la problemática.
También se refirió a la coordinación de tareas con otras instituciones, dentro de las cuales figura la Secretaría Municipal de la Mujer.