La Receita Federal (RF) informó que se amplía la lista de productos que se pueden vender en las “lojas francas”. La Instrucción Normativa Nº 1908, publicada en el Boletín Oficial indica que se incluyen algunas mercaderías como el tabaco, neumáticos, zapatos y productos alimenticios básicos, que estaban prohibidas para su comercialización en las tiendas libres de impuestos.
Las mercaderías estaban prohibidas debido a la resolución Mercosur 64/18, que enumeraba una lista de productos que no se permitirían vender en estos establecimientos. Sin embargo, dado que la resolución aún no ha sido implementada por todos los países miembros del bloque, Brasil ha optado por permitir el suministro de productos para eliminar la desventaja competitiva de las tiendas brasileñas contra las tiendas en los países vecinos.
Los free shops son tiendas que se pueden instalar en las ciudades fronterizas como en el caso de Foz de Yguazú y otras 32 ciudades del vecino país. Los productos que se venden en estos establecimientos están exentos de impuestos federales, y cada viajero puede disfrutar de esta exención comprando hasta 300 dólares en mercancías dentro de los 30 días.