TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Pacientes depresivos son los que más concurren a consultorio de salud mental

Los pacientes de entre 15 a 29 años son los que concurren con mayor frecuencia a los consultorios del programa de salud mental de la Décima Región Sanitaria. Los de depresión llevan la delantera en los detectados en consultorio y los profesionales del sector piden tener en cuenta varias características que deben llamar la atención para que reciban ayuda.


El programa regional de salud mental cuenta con consultorios en el Hospital Regional, de lunes a sábado.

La Lic. Gumercinda Díaz Toledo, responsable del programa en el departamento, dijo que manejan esa estadística, pero que también hay adultos mayores con cuadros de depresión que concurren a buscar una alternativa a su situación. La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades.

Los amigos, familiares y personas cercanas deben controlar, en los casos de adolescentes, cuando se aíslan, por su estado en las redes sociales, si duerme mucho o poco, deben ser señales de alerta para que busque ayuda profesional.

Igualmente, los arrebatos de enojo, frustración, falta de apetito o adelgazamiento, aumento de peso, agitación, irritabilidad, incluso por asuntos de poca importancia, son señales en adolescentes y adultos que están con problemas de depresión.

El programa regional de salud mental atiende de lunes a viernes y también hay consultas hasta las 11:00, los sábados, en el Pabellón de Traumas. Son 6 profesionales asignados al área, que no dan abasto por la cantidad de pacientes que concurren buscando una solución a su problema.

De acuerdo al análisis de la Lic. Díaz Toledo, las causas pueden ser genéticas, del ambiente, alguna decepción profunda, un sentimiento herido y otros detalles que son analizados de acuerdo a cada caso. También se conocen casos de niños con depresión, pero en menor escala, al menos por los que son atendidos en el Hospital Regional.

LOS SUICIDIOS

En cuanto a los suicidios, que pueden ser ya una consecuencia de los cuadros de depresión, la profesional instó a los medios de comunicación, principalmente, a tomar los cuidados para la publicación de esos casos, porque producen comportamientos imitativos, es decir, otras personas tienen tendencia suicida y hace que se originen casos sucesivos.

En un comunicado a la opinión pública, que dieron a conocer a través de la pro fundación Sobrevivientes, pidieron no publicar notas o fotografías de suicidas, no informar el método utilizado, no dar razones simplistas, no glorificar ni hacer cobertura sensacionalista del suicidio, no usar estereotipos religiosos o culturales, no aportar culpas.

También piden a la ciudadanía a no viralizar los casos, a través de las redes sociales, porque puede generar un impacto en las personas con comportamiento o pensamientos suicidas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.746,55
PYG +0,28%
0,91
EUR –0,01%
5,66
BRL –0,11%
957,74
ARS 0,00%
40,47
UYU +0,20%