Una pareja presentó denuncia ante el Ministerio Público de Ciudad del Este contra de un funcionario del Registro Civil (oficina 504, barrio Obrero), quien utilizó sus documentos personales para celebrar casamientos falsos con ciudadanos orientales residentes en la ciudad. La presentación fue hecha por Ana Claudia Dos Santos Britos y Luis Gustavo Giménez Encina ante la unidad del fiscal Alcides Giménez Zorrilla.
El caso tiene como protagonista al funcionario Edgar Luis Fernández Yegros, cuya acción fue descubierta por los denunciantes cuando fueron a Identificaciones de la Policía para renovar sus documentos personales vencidos. En la institución policial, fueron informados que ambos registraban matrimonios efectuados en la citada oficina, firmadas por el denunciado, sin embargo, ellos afirmaron en su presentación que nunca se casaron y menos aún con orientales.
Alegaron que Fernández Yegros les ofreció G. 4.000.000 como soborno de manera a evitar ser denunciado. La pareja dijo que primariamente comunicaron el caso a la oficina de asuntos internos y anticorrupción del Registro Civil, donde abrieron un sumario administrativo, enviando para el efecto a los abogados Stella Marys Sánchez y Aldo Darío Aguirre Mereles para auditar la gestión del ahora denunciado penalmente.
La producción de documentos públicos de contenido falso se habría probado en el sumario, ya que los denunciantes figuraban en el registro como ciudadanos casados con orientales, a quienes ambos desconocen y sería al solo efecto que ciudadanos taiwaneses o chinos rojos consigan la nacionalidad paraguaya. Dos Santos Britos era proveedora de elementos de limpieza al oficial del Registro Civil y en ese contexto, Fernández Yegros le había pedido el favor de casarse con un ciudadano oriental, solamente para que el mismo adquiera la nacionalidad paraguaya, pidiéndole una copia de su documento de identidad. En concreto, los denunciantes dijeron que fueron utilizados por el oficial denunciado consiguiendo lucros, cuyos montos desconocen, mediante ese sistema para documentar extranjeros y que ellos conocen a otra pareja que está en sus mismas condiciones, pero que no presentan la denuncia porque probablemente estarían siendo amenazadas por el sujeto.
En base a sus dichos, solicitaron que la representación pública imprima los trámites pertinentes para finalmente llegar al castigo penal del funcionario público corrupto.