Vecinos del km 10 Acaray exigen a los concejales y al intendente Miguel Prieto que tomen acciones ante la ocupación de calles y franja de protección del lago Acaray. Las autoridades se mantienen indiferentes, mientras personas inescrupulosas se apropian de espacios públicos que debían estar libres para los ciudadanos que lo quieran disfrutar. En peores condiciones se encuentra la extensión del lago en el km 8, donde casi la totalidad está cercada, construida por personas que se adueñan del sitio.
Vallas de metal y murallas están siendo colocadas a orillas del lago, en el km 10 Acaray. Esta práctica, ya común en la zona del km 8, ya se replica ahora en la referida extensión. No solo los 30 metros que corresponden a la franja de protección del cauce hídrico fueron ocupados, sino también la calle que lleva a hasta el lago. Mientras tanto, los vecinos expresaron que se niegan a aceptar que personas inescrupulosas se apropien de los espacios de esparcimiento.
A través de una página de Facebook de vecinos del km 10, pidieron al intendente y a los concejales que accionen inmediatamente ante la ocupación.
“En toda la extensión del lago existen varias denuncias de usurpación de espacios públicos (legado nefasto de los Zacarías). Las calles y plazas no son de nadie en particular y son de todos. Hay construcciones que no cuentan con la autorización municipal correspondiente y personas inescrupulosas que, con la excusa de cuidar, lo que buscan en realidad es apropiarse de un bien que nos pertenece a todos. Hacemos un llamado al Intendente y los concejales para accionar en contra de todos los usurpadores, las calles son inalienables e imprescriptibles. Nunca se cederán a particulares. Las costas del lago son plazas públicas”, expresa el manifiesto de los moradores de la zona.
El secretario general de la Municipalidad, Vidal Vázquez, dijo que se verificará la situación actual para luego recuperar dichos espacios público.
COSTANERA
El proyecto de la costanera a orillas del lago Acaray, presentado por el intendente Miguel Prieto, contempla el hermoseamiento del recurso natural, sin embargo, hasta la fecha no existe ninguna garantía de la concreción de este plan.
Pese a que es una promesa desde el 2013, hasta la fecha no hay procesos para que se lleve a cabo la construcción. Recientemente, el intendente Miguel Prieto dijo que presentaría el plan a la Junta Municipal de Ciudad del Este, hace unos 15 días, pero este nunca se constituyó en el legislativo para hacerlo. Independiente a ello, la Junta debería aprobar el llamado a licitación para la adjudicación de la obra, pero sería difícil de lograrlo porque la Junta cuenta con una mayoría zacariista, que ya ha rechazado varias propuestas del jefe comunal.