La amañada resolución judicial que firmó el juez de Hernandarias Aníbal David Duarte no será acatada por el director regional de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Alberto Vera. Esta medida es por no ajustarse a disposiciones legales del organismo estatal, explicó el titular del ente. El pasado 12 de julio, el magistrado resolvió adjudicar una casa a una empresaria, a cuyo nombre figura más de 20 inmuebles en el Registro General de la Propiedad.
Hay que recordar que el juez de primera instancia en lo civil, comercial y laboral del segundo turno de Hernandarias, Aníbal David Duarte, resolución mediante, había dado razón para que la empresaria Nelia Rosa Gauto Quiñónez sea favorecida con una vivienda de la Senavitat que, por ley, solo son beneficiarias personas insolventes y que no cuentan a su nombre ningún inmueble. Sin embargo, el magistrado Duarte, sin tener en cuenta estos antecedentes, falló a favor de la señora Gauto Quiñónez, quien goza de una prosperidad económica suficiente.
El abogado de la víctima, Edwin Cardozo, calificó de grosero prevaricato lo cometido por el juez y ya adelantó que el mismo será denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño de funciones. La declaración del profesional del derecho coincide con lo declarado por el director regional de Senavitat, Alberto Vera, quien dijo que el magistrado se equivocó en su resolución y que la citada mujer, bajo ningún aspecto, puede ser beneficiaria de una casa del Estado paraguayo. Es importante recordar que el pasado 12 de julio, el juez Duarte firmó una resolución de interdicto para recobrar la posesión de un inmueble a favor de Nelia Rosa Gauto Quiñónez. La finca lleva el nº 28.272, lote 11, manzana 9, localizado en el barrio Niño Jesús de Praga, con Cta. Cte. Ctral nº 26-1396-07, padrón nº 30.035, del el distrito de Hernandarias.
La causa que lleva el juez está caratulada como Nelia Rosa Gauto Quiñónez C/Juan Darío Alcaraz sobre interdicto de recobrar la posesión. El caso se remonta al año 2017 y desde ese tiempo a esta parte el que ocupa la vivienda es el señor Alcaraz, que reúne los requisitos exigidos por la Senavitat, porque no cuenta a su nombre con ningún inmueble.
El magistrado Duarte, meses atrás, se constituyó en el inmueble, donde fue atendido por el ocupante, Juan Alcaraz, y a pesar de eso el mismo falló a favor de Gauto Quiñónez, una conocida empresaria de Hernandarias, y que también se dedica al ilegal negocio de la usura. Funcionarios de la Senavitat ya adelantaron que, a pesar de la resolución judicial existente, el inmueble no puede ser adjudicado a la mujer. Calificaron de aberrante la decisión del magistrado Duarte. “Un juez no puede emitir una orden de desalojo de un inmueble, cuyo título pertenece al Estado paraguayo”, señaló un alto directivo del ente público.
ANTECEDENTES DEL JUEZ
El juez Aníbal Duarte, en el 2016, fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño de funciones, al autorizar a mediados de enero del citado año la cosecha de granos cultivados en forma ilegal en la finca de la familia Eisen, en Itapúa. En ese entonces, el Departamento de Auditoría de Reacción Inmediata de la Corte Suprema confirmó irregularidades en la gestión del magistrado.
Ahora, nuevamente, el citado representante de la justicia se expone a una nueva denuncia ante el JEM, como ya adelantó el abogado de la víctima. “Esta señora (Nelia Rosa Gauto) posee varios inmuebles a su nombre y eso consta en el Registro General de la Propiedad, además de dedicarse a la usura”, denunció Juan Alcaraz, que ya tiene un mandato del juez Duarte para ser desalojado del inmueble que, en justo derecho, le corresponde.