La unidad especializada de medio ambiente del Ministerio Público de Ciudad del Este, a cargo de la fiscal Zunilda Ocampo, y un representante de la Itaipú Binacional intervinieron ayer el terreno que habría sido negociado por la comuna franqueña a favor de una pareja, identificada como Juan Bautista Gil y Mirian Bomtempo, en el barrio María Auxiliadora, cometiendo daños ambientales importantes. Fue tras una denuncia formal presentada por los vecinos del sector.
La denuncia fue hecha por los lugareños ayer ante la Junta Municipal de Presidente Franco y varios ediles acompañan la causa. Asimismo, los vecinos denunciaron la excesiva tala de árboles y cierre de naciente de agua ante la Fiscalía, y ante esta situación los representantes del Ministerio Público se constituyeron al lugar para recabar los datos y luego convocar a los responsables.
Según adelantó, el abogado Benedicto Giménez, de la asesoría jurídica de la Binacional, dicho ente realizará la delimitación correspondiente de modo a saber si la propiedad ya fue cedida o no al municipio, dado que anteriormente se había entregado a la comuna espacios para calles y áreas verdes.
“Vamos a hacer el seguimiento del historial de dominio de los terrenos. Nos constituimos junto a los vecinos, haremos un estudio preliminar y en honor a la justicia vamos a averiguar bien para luego accionar”, expresó Giménez.
Por otro lado, una de las vecinas, Estela Duarte, dijo que “en este lugar nunca faltó agua, y ahora esa naciente fue taponada y los vecinos estamos sin agua. Unas 12 familias usaban agua de aquí y hoy en día está seco; de la noche a la mañana, no puede desaparecer el agua. Además, creemos que esta familia accedió al título de propiedad de forma irregular y en poco más de un mes, ya construyeron y dañaron todo”, resaltó.
ANULACIÓN
“Veremos las documentaciones, si es que la Junta nunca aprobó la titulación, y si es trucho se debe anular. Si es que corresponde a un área verde, debemos respetar y recuperar. Vamos a cotejar los datos y actuar”, señaló el concejal César Darío Benítez, quien acompañó la intervención ayer.