TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Edil denuncia sobrecostos en licitación para amoblamiento de la comuna de Santa Rita

SANTA RITA, Alto Paraná. En esta ciudad se llevó a cabo una licitación pública nacional para el amoblamiento, colocación de aire acondicionado, cámaras de seguridad, cortinas, equipos informáticos y otros enseres por más de G. 1.850 millones. Sin embargo, el edil Javier Zorrilla denunció que los costos aceptados por el comité de evaluación son ampliamente superiores a los del mercado local, pero en la Junta Municipal, la autorización de la adjudicación y la autorización para suscribir el contrato, tuvieron sanción automática, porque el documento no fue tratado en plenaria, dentro del plazo.

La comuna de Santa Rita tiene renovado aspecto y la adquisición de muebles forma parte de su renovación, pero los costos fueron criticados por un concejal.

Las empresas adjudicadas fueron Intelfly SA e Industria de Cortinas SRL y el día 22 de julio el ejecutivo envió los documentos para su homologación en el legislativo, pero ni el presidente de la Junta, Airton Schmidt, ni los integrantes de la comisión de legislación llamaron a una sesión para su tratamiento y el documento quedó sancionado el pasado lunes.

Con eso, el intendente César Landy Torres tiene vía libre para que esas empresas provean a la comuna los bienes a precios muy elevados, de acuerdo con lo explicado por el concejal Zorrilla, quien hizo un estudio de mercado en las tiendas de la ciudad y comprobó que hay una diferencia de unos G. 300 millones, solo en tres lotes,  con los precios ofrecidos a la Municipalidad.

Zorrilla señaló que la comuna llamó a licitación pública nacional, que el proceso fue normal, pero que los costos manejados en el concurso y el silencio cómplice de sus colegas es lo que le resulta llamativo, pese a que en varias reuniones se les mencionó ese detalle.

El listado de precios comparativos obtenidos por el edil, que son inferiores a los ofrecidos en la licitación.

“Se puso un precio referencial muy topeado, el intendente tiene en sus manos la decisión de cancelar la licitación, pues en la Ley de Contrataciones Públicas establece eso en caso que se vea un perjuicio o daño a la economía de la municipalidad”, refirió.

Insistió que su revisión con otros presupuestos para revisar los costos de la licitación no fue para “ponerle palo a la rueda”, como dicen sus demás colegas, sino que para cuidar los intereses del municipio. El concejal acotó que siempre respaldó los buenos proyectos del ejecutivo, pero que en este caso son muy elevadas las diferencias entre lo ofrecido a la comuna y los precios de mercado.

EL MUESTREO

De acuerdo a la especificación, el cortinado de la fachada de la Municipalidad costará G. 70.950.000, 33 acondicionadores de aire de 12 mil BTU, alcanzan G. 77.530.000, a razón de 2.350.000 cada uno, en la moneda nacional. En total son G. 470.190.000 en la provisión de acondicionadores de aire de diferentes BTU y sus cañerías, según el documento remitido a la Junta Municipal.

Los acondicionadores de aire, de acuerdo al estudio de mercado hecho por el concejal, alcanzan G. 419.460.00. Un total de 20 computadoras personales serán adquiridas por G. 74.900.000 y el precio de mercado, en Santa Rita, alcanza G. 68 millones, a razón de 3.400.000 de la moneda nacional, cada equipo informático.

Los muebles para la comuna llegan al precio de G. 950.852.000 y en la licitación adjudicada alcanza un monto muy superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.746,55
PYG +0,28%
0,91
EUR –0,01%
5,66
BRL –0,11%
957,74
ARS 0,00%
40,47
UYU +0,20%