Vecinos del barrio María Auxiliadora de Presidente Franco denunciaron ayer que una pareja ocupó irregularmente una propiedad perteneciente a la Itaipú Binacional con la supuesta autorización del intendente Roque Godoy (PLRA). El presunto negociado se habría concretado con la intermediación de Miguel Ángel Farías Colmán, secretario general de la comuna. Los ocupantes del inmueble arrasaron con árboles, nacientes de agua y hasta iniciaron una obra en la vereda.

La pareja que ocupó el terreno ubicado sobre la supercarretera en Presidente Franco, a metros de la rotonda principal de acceso a la ciudad, está identificada como Juan Bautista Gil y Mirian Bomtempo, quienes, junto con funcionarios de la comuna, habrían falseado datos para contar con un título de propiedad.
Según los datos, la Itaipú Binacional había confirmado en 1996, que dicha finca con aproximadamente 5.000 metros cuadrados era de su propiedad, y debía mantenerse como una reserva natural. Los vecinos aseguran que los dueños tuvieron vía libre para realizar obras mediante un supuesto negociado entre Godoy y Farías, entre algunos funcionarios del área de catastro de la Municipalidad de Presidente Franco.

Sin embargo, la construcción no tuvo el permiso correspondiente de la dirección de obras y medio ambiente de la institución municipal; es más, un fiscalizador notificó la semana pasada al encargado de obras para la suspensión de la edificación, pese a ello los obreros siguieron levantando cercados, muros y zapatas hasta en la vereda, que es de dominio público.
INTERVENCIÓN
Algunos concejales, como Roberto Brizuela, José Guerin, César Benítez y Wilfrido Benítez se constituyeron ayer al lugar, junto con la jueza de faltas de la comuna, Lidia Fleitas de Gavilán. La funcionaria dispuso la inmediata suspensión de las obras y señaló que se abriría un sumario administrativo para conocer en qué condiciones está la propiedad. En tanto, los vecinos se encuentran en alerta y repudiaron que las autoridades de turno se llenen sus bolsillos a costa de daños ambientales y patrimoniales de la comunidad franqueña.