Los agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Ciudad del Este estarían operando sin control alguno, según las repetidas denuncias de conductores. Los uniformados retienen los vehículos, en total contravención a lo que establece la ordenanza municipal 02/2000, pues, en caso de infracción, solamente deben aplicar la multa y no la retención del rodado, tal como ayer hicieron con un motociclista que denunció el hecho ante este matutino.
Ayer, un motociclista, identificado como Oscar Brítez, cometió una infracción al realizar un giro indebido sobre la avenida Pioneros del Este y Adrián Jara. Allí fue interceptado por un agente de apellido Báez, quien en lugar de expedir la boleta de contravención, tomó todos los documentos del infractor y le obligó a trasladarse al corralón municipal donde finalmente le aplicó la multa, pero dispuso la retención del biciclo, totalmente de forma irregular.
Por su parte, el director de tránsito municipal, Albert Espinoza, explicó al periodista de este medio que no se puede disponer la retención del rodado en casos de infracción como la cometida por el denunciante, lo que dejó entrever que el alto funcionario no tiene conocimiento de cómo operan los agentes a su cargo que le contradicen en la práctica. Otro aspecto bastante cuestionado por conductores de otros municipios es que, en caso de cometer infracción, los policías de tránsito incautan sus vehículos, actitud calificada totalmente irregular. Espinoza defendió este sistema operativo alegando que si no retienen los vehículos no existe posibilidad de cobrar la multa a los infractores.
Con la denuncia realizada por Brítez queda en evidencia que el esquema operativo sigue vigente como los viejos tiempos en Tránsito de la Municipalidad de la capital del Alto Paraná.
Actualmente, en el microcentro esteño se genera un verdadero caos vehicular, atendiendo a que se desconoce cuál es la política del actual gobierno municipal, principalmente en lo relacionado al tránsito vehicular, pues los agentes de esa dependencia aparentemente actúan sin control alguno.
A CORRALÓN PARA NEGOCIAR
De acuerdo con los datos, los agentes de tránsito normalmente trasladan a los infractores al corralón municipal para expedir la boleta de multa y solamente en caso de no haber acuerdo. Este esquema es heredado de la época en que otros directores de tránsito operaban para recaudar y rendir cuentas a los jefes de la anterior administración municipal.