TIEMPO EN ALTO PARANÁ

No hay objeciones del BID para construir unidades de salud familiar en el país

Tras el anuncio del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que no hay objeciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de 69 unidades de salud familiar (USF), dentro del proyecto “Desarrollo Infantil Temprano”.  El Alto Paraná se beneficiará con 16 locales nuevos, de acuerdo a la proyección que se tiene para el departamento.

Varios locales de USF deben ser construidos con los fondos del BID.

La información indica que hay obras que se encaran con recursos del BID y de Itaipú Binacional que deben estar concluidas, en su mayoría para fin de año. El titular de la cartera de Estado indicó que cuentan con varias fuentes de financiación y están trabajando muy de cerca con los intendentes de todo el país sobre el dominio de los terrenos para agilizarlos y en la medida que eso se va dando, preparamos los proyectos como para ir construyendo más USF.

Justamente, la semana pasada las autoridades sanitarias del Alto Paraná se reunieron con Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este para que la comuna ceda terrenos municipales para los locales de USF que funcionan en predios alquilados o prestados.  La capital departamental es la que cuenta con menos cantidad de unidades de atención primaria de la salud.

En todo el departamento se tienen 77 USF, de las cuales al menos una decena van contando con médicos que este mes fueron ganadores de concursos realizados a nivel central. También deben incorporarse licenciados y agentes comunitarios para brindar el servicio a la población.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública.

Existe un compromiso de mejorar la cobertura de APS en el departamento, que a la fecha llega al 33% de la población y se tiene una amplia demanda en los distritos donde se cuenta con el servicio de salud pública.

El objetivo de los puestos de APS es para mejorar el estado sanitario de la población, brindando cobertura de los programas que emprende el Ministerio de Salud, las visitas comunitarias con los agentes asignados, consultas médicas, odontológicas y otros servicios que tiene el programa de salud de nuestro país.

APOYO DE LAS AUTORIDADES

En el Alto Paraná, existe muy buena coordinación con los intendentes para el funcionamiento de las USF, donde habilitan locales alternativos para la atención a la comunidad, mientras se realizan las obras de readecuación, dentro del proyecto con los recursos del BID. Asimismo, los jefes comunales acompañaron de cerca el concurso de designación de nuevos médicos para sus comunidades.

Pese a todo, el Ministerio de Salud debe mejorar su respuesta a la población y para ello debe mejorar su presupuesto para encarar los programas postergados en zonas de mucha influencia como el Alto Paraná y principalmente la capital departamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.746,55
PYG +0,28%
0,91
EUR –0,23%
5,66
BRL –0,22%
958,77
ARS +0,11%
40,47
UYU +0,20%