En octubre debe empezar el asfaltado de 19 kilómetros del tramo que conduce al centro urbano del distrito de Domingo Martínez de Irala, al sur del Alto Paraná, que será una conexión transversal al corredor de exportación que debe unir los distritos de Los Cedrales (Alto Paraná) y Natalio (Itapúa).
El intendente Derlis Benegas informó que fue adjudicado el consorcio Irala Poty para realizar la obra que llegará a la comunidad luego de 180 años de creación y significará un paso importantísimo para sacarlo del aislamiento y promover el progreso, el fin del éxodo de los pobladores y la apertura industrial para la comunidad.
Son G. 34 mil millones lo asignado al asfaltado que debe cruzar por el centro urbano, hasta el río Paraná y conectarlo con las demás ciudades del sur del Monday, además de ser un tramo de todo tiempo para salir a las demás urbes, la ruta VI y otros destinos.
El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos deben durar 18 meses y el inicio está marcado para octubre, solo falta para zanjar algunas protestas de las empresas que participaron en la licitación. Mientras esas cuestiones se definen, se estará preparando todo para que las obras viales se inicien en el último trimestre del año.
UN DESARROLLO
El intendente Benegas explicó que uno de los principales puntos favorables para el municipio será que aumentará la población auténticamente paraguaya porque habrá condiciones para que sus conciudadanos puedan ir a los servicios de salud de los municipios vecinos.
Una preocupación suya es que la mayoría de los iralenses prefieren que sus hijos nazcan en la Argentina y eso hace que el 80% de la población de ese distrito tenga doble nacionalidad porque mediante eso tienen acceso a varios beneficios en el vecino país.
“Para nosotros esta obra será el fin del aislamiento, más aun con el segundo puente sobre el rio Paraná, ya que estamos a 60 km. de Presidente Franco. Además, tenemos una donación de más de 60 hectáreas de tierra de una empresa privada para los interesados en un Parque Industrial”, explicó el joven intendente.
Igualmente, Benegas dijo que reiniciará contactos con el Consulado Paraguayo en Puerto Yguazú para obtener el servicio de balsa por el Río Paraná desde la ciudad paraguaya a Puerto Libertad (Misiones Argentina). Hace unos meses los tramos internos hasta el río, fueron asfaltados con recursos de Itaipú.
Otro caso de todos los días es la salida de los jóvenes que estudian en universidades privadas de Presidente Franco y Ciudad del Este que vienen todos los días en un transporte proveído por la municipalidad, pero en los días de lluvia es imposible salir por el estado de los caminos, entonces los jóvenes alquilan vehículos 4 x 4 para llegar a sus lugares de estudio.