El viernes último, durante la sesión extra de la Junta Municipal, la concejal Lilian González de Aguinagalde defendió la adjudicación que se había hecho a la empresa María Ana Construcciones, pese a que durante la administración de Sandra McLoed se oponía a que dicha firma sea beneficiada. Esto porque se sabe que es propiedad del exconcejal departamental zacariista, Evaristo Morel. En dicha sesión, la bancada zacariista, de la cual forma parte González, rechazó varios proyectos para obras para escuelas, empedrados, asfaltos, entre otros, que habían sido presentados por el intendente Miguel Prieto.
La bancada zacariista, integrada ahora por ocho concejales colorados, quienes estuvieron presentes durante dicha sesión, González, Miguel Coronel, Perla Rodríguez, Juan A. Núñez, Alejandro Zacarías, Neri Chávez, junto con el liberal Javier Bernal y Celso “Kelembu” Miranda, rechazó varios de los proyectos.
El más significativo fue el levantamiento del veto impuesto por el intendente al rechazo hecho por la Junta para el llamado a licitación para obras en 14 escuelas con recursos del Fonacide.
Durante la administración de Rodríguez de Cabral, las obras fueron adjudicadas a ocho empresas. Las mismas fueron: María Ana Construcciones, Constructora Alpe S.A., Constructora D y M, Constructora Dos Hermanos, Constructora Santa Librada, Emigdio Javier Monzón, S y V Servis, y Ing. Jorge A. Melgarejo L. Sin embargo, el intendente Prieto anuló dichas adjudicaciones.
En la sesión del viernes pasado, Lilian González criticó duramente al jefe comunal por haber dispuesto la anulación e, incluso, dijo que sospecha que el intendente tomó esa determinación “porque no le gustaron las empresas adjudicadas”.
“Parece que al intendente no le gustaron las empresas adjudicadas. Es un capricho del intendente. Porque se le adjudicó a María Ana tomó esta determinación. Aunque no le guste, esto es para beneficio de la ciudadanía”, remarcó la concejal González. La empresa María Ana Construcciones es propiedad de María Ana Alfonso, esposa del exoncejal departamental zacariista, Evaristo Morel.
Sin embargo, contradiciendo a sus actuales declaraciones, González de Aguinagalde solía votar en contra de las adjudicaciones a María Ana Construcciones, por considerarla una empresa ligada a los Zacarías. Esto siempre en los momentos en los que fungía de opositora. Sus posturas se mantuvieron en constante cambio, al recordar que en 2016, González defendió a McLeod de un pedido de intervención.
También insistió en que la administración de Prieto comete “peores vicios que los cometidos por la administración anterior”, al referirse a la gestión de McLeod.
Igualmente, el concejal Celso Miranda se despachó contra el docente y concejal departamental, Carlos Mora, quien forma parte de la Asociación de Educadores del Este (AEDE). El gremio había anunciado una movilización contra los concejales para exigir que se apruebe el llamado a licitación para las escuelas. Trató a los ediles de burros, y dijo que no los presionarán para aprobar el pliego de bases y condiciones para las obras.
DIRECCIONADO
La directora de UOC de la comuna de CDE, Maggi Fariña, indicó que la adjudicación hecha por Rodríguez de Cabral fue anulada porque todo estaba direccionado a que las empresas amigas se queden con el paquete de obras por valor de G. 2.340.488.582.