Luego de anuncios de modernización del sistema de cobro por estacionamiento tarifado en el microcentro de Ciudad del Este, finalmente, volverá a cobrarse a través de tarjeteros. Desde el lunes, las personas que estacionen sus vehículos en calles y avenidas deberán pagar por hora, según lo anunció ayer el intendente Miguel Prieto. En tanto, anunciaron que con este nuevo sistema emitirán boletos a los usuarios.
Durante una conferencia de prensa, el intendente Prieto anunció que el cobro volverá a realizarse desde la próxima semana, debido a que el ingreso en concepto de estacionamiento está presupuestado. Indicó que había dispuesto la suspensión a razón de la falta de control que existía con el mecanismo utilizado por la administración de Sandra McLeod de Zacarías.
“Se debe cumplir con la ordenanza presupuestaria, por eso hemos decidido volver a realizar el cobro”, expresó el jefe comunal. A su vez, la directora de la división de recaudaciones, María Luján Dolinzky, apuntó que la administración pretende recaudar G. 1.000 millones mensuales y criticó que el año pasado apenas se recaudaron G. 2.723 millones, pese a que, de acuerdo a la cantidad de rodados que se estacionan en la zona del centro, se pudo haber recaudado cuatro veces más.
El sistema nuevamente utilizará a tarjeteros comisionistas, quienes contarán con un talonario triplicado en papel químico, con números de serie y RUC de la Municipalidad. “El control será posible a través de la exigencia del boleto por parte de los usuarios. Las boletas servirán de comprobante a los ciudadanos que pagan Impuesto a la Renta Personal”, según indicó la funcionaria.
Anunció que son 5.000 boletas y que parte del equipo de tarjeteros (62 en total) ya están integrados para realizar el trabajo desde el próximo lunes, previa capacitación sobre los procedimientos y atención a los usuarios.
El director de tránsito, Albert Espinoza, dijo que las boletas son más sofisticadas que las utilizadas anteriormente y contienen toda la información necesaria para la formalización de datos institucionales y del usufructo del estacionamiento dentro de un sistema más confiable. Indicó que la idea es generar espacios para los compradores y de esta manera beneficiar al comercio, al anunciar que se contará con cuatro fiscalizadores para garantizar los procedimientos y tres encargados de cepo para los eventuales casos de obstrucción del tránsito, según las normativas vigentes para el estacionamiento.
El estacionamiento tarifado regirá de 7:00 a 15:00, de lunes a viernes, y los sábados de 7:00 a 12:00, a un costo de G. 4.000 por hora, con una tolerancia de cinco minutos antes de renovar el horario de permanencia del vehículo.
El 35% de la recaudación será para comisión y 45% para la comuna, mientras que la inversión en talonarios es el 20%.