En Alto Paraná, las heladas registradas en las últimas semanas fueron bastante fuertes y dañinas para las plantaciones de trigo, pues el presidente de la Coordinadora Agrícola del Alto Paraná, Aurio Friguetto, confirmó que más del 50% de la zafra destruyó las escarchas. Actualmente, el trigo está en etapa de llenado de granos y tiene hasta ahora un muy buen desarrollo, pero las escarchas pueden impactar bastante en la calidad y el rendimiento.
Las bajas temperaturas de las últimas semanas provocaron grandes pérdidas a los agricultores que se dedican al cultivo y comercialización de granos y otros rubros en la región. Los labriegos expresaron que hay mucha preocupación porque el trigo es un rubro estratégico. “Con la producción abastecemos el mercado local, y el resto exportamos, pero en estas condiciones estará difícil, y como del trigo se elabora la harina, principal elemento del panificado y otros subproductos, afectará la canasta familiar”, refirió Frigheto.
El factor preocupante es la calidad del producto ya que no se está aplicando la suficiente tecnología por la reducción de las inversiones destinadas al rubro, según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
ESTADÍSTICAS
El trigo tuvo una importante recuperación en el 2018 y el volumen de producción prácticamente se duplicó en comparación al año anterior, de acuerdo a los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
La campaña 2018 cerró con un nivel de cosecha de 1.358.000 toneladas, que representa un crecimiento del 94% en comparación con las 700.000 toneladas cosechadas en el 2017. La producción fue mayor por una gran mejora de los rendimientos promedios obtenidos por hectárea y también por una mayor siembra. En el 2018 sembraron 485.000 hectáreas, superficie que corresponde a un incremento del 13% en relación al año anterior.