El intendente de Hernandarias, Rubén Rojas, insistió en que la Municipalidad “no está en condiciones de explotar el vertedero”. Aseveró que “la basura no deja ganancia”, al tiempo de afirmar que está en proceso la preparación del pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación para adjudicar la explotación del relleno sanitario. Rojas concretó un convenio con la empresa coreana Faoh Group SA, entregando el vertedero por 25 años, pero ante las críticas el acuerdo fue anulado.
El intendente aseguró que, tras la anulación del convenio, la Municipalidad elabora el pliego de bases y condiciones para un llamado a licitación pública nacional, con la finalidad de dar en concesión el vertedero. Acotó que la comuna no está en condiciones de manejar el relleno sanitario, y que, según el mismo, “la basura no deja ganancia”. Lo dijo en una entrevista emitida por la radio Transcontinental.
“En basura no se gana dinero, no tenemos condiciones de manipular eso. Lo que vamos a ganar es fuente de trabajo, que la ciudad sea una ciudad ecológica, aceptable en el tratamiento del residuo. Vamos a quedar con una planta recicladora acorde a la necesidad”, expresó el jefe comunal.
Al ser consultado sobre el convenio que firmó con la empresa coreana Faoh Group SA para dar en concesión el vertedero por 25 años (acuerdo que también fue aprobado por la Junta Municipal y luego anulado por presión de la ciudadanía), Rojas acotó que tuvo que “firmar el contrato para que presenten en su país un proyecto, y la empresa libere capital. No puede hacer la empresa una inversión tal sin tener una seguridad jurídica”. Indicó que la planta de tratamiento no solo recibiría basura de Hernandarias sino también de Ciudad del Este.
El acuerdo firmado por Rojas y dicha empresa (y que luego fue dejado sin efecto) establecía que la comuna debería pagar una punición de USD 10 millones en caso de rescisión del contrato. Igualmente, se convenía que la comuna solo recibiría USD 400.000 por la explotación del relleno.
INVERSIÓN
La Municipalidad de Hernandarias y la ItaipU Binacional invirtieron USD 1.000.0000 para contar con dicho vertedero. La suma de G. 1.000 millones solamente en la compra del terreno y maquinarias, como topadora, camión tumba, motopala, retroexcavadora y otros elementos para el relleno sanitario. También fueron licitados varios lotes en el 2017, en convocatorias realizadas por la Municipalidad de Hernandarias, según datos publicados en el Portal de Contrataciones Públicas. La primera adjudicación fue para “Provisión y Colocación de Geomembrana en el Vertedero Municipal”, con una suma de G. 805.000.000. Posteriormente se hizo un llamado para “Construcción de Pozo Artesiano en el Vertedero Municipal” por G. 168.280.000. Para la “Construcción de Tinglado en Vertedero Municipal” se adjudicó un monto de G. 961.190.300, mientras que para la “Construcción de Cercado Perimetral del Vertedero Municipal”, se destinó la suma de G. 278.913.000.
Igualmente, la Itaipu Binacional destinó unos G. 1.400 millones para el término de los trabajos.