El equipo económico nacional (EEN) dio a conocer ayer dos resoluciones que favorecen a la economía regional, pues las medidas adoptadas sirven para la competitividad ante el mercado brasilero. Se redujeron a cero los aranceles de importación de 222 productos, emulando la decisión del Brasil, que se dio a conocer el viernes de la semana pasada. El aumento permanente del cupo de compras en frontera, también fue una decisión dada a conocer en la víspera.
Con la reducción del arancel de importación para los bienes de capital se abren las puertas para que los inversionistas vengan a nuestro país a instalarse y generar un polo industrial. La normativa es para los bienes de capital y entre ellos se puede mencionar motores, compresores, calderas, hornos industriales, maquinaría agrícola, aparatos eléctricos, entre otros para los sectores agrícola, naval y de la construcción.
La decisión del presidente Mario Abdo Benítez es con miras a dar acciones inmediatas para la reactivación de la economía, que ya fue anunciada en junio. En la zona Este, los comerciantes celebran la decisión ya que con ello están en igualdad de condiciones para competir con el Brasil, que resolvió lo mismo la semana pasad para dinamizar su economía.
Otro decreto que beneficia directamente al comercio de frontera es el aumento de manera permanente del cupo de compras en frontera, de USD 300 a 500 (aéreo) y de USD 150 a USD 300 (terrestre). Es decir, que esos costos se mantendrán en forma automática cada año, sin necesidad de depender del “humor” de la Receita Federal para las negociaciones al respecto, cada año.
UN ALICIENTE
Para Natalia Ramírez Chang, de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, la decisión del Poder Ejecutivo es un aliciente para la actividad comercial local y para la economía nacional porque puede generar el desarrollo industrial en el país, ya que ahora están en igualdad de condiciones con el Brasil para importar los bienes de capital.
En cuanto al aumento en forma permanente de los cupos de compras, dijo que es muy favorable porque con la instalación de las tiendas francas en el Brasil hay una posibilidad que se establezca un cupo de USD 1.000 para compras sin pagar impuesto alguno. “Eso si es una competencia directa al comercio de frontera. Ahora estamos tranquilos, pero sabemos que están viendo para aprobar ese cupo de USD 1.000 en las zonas francas. El Brasil no se queda quieto, ellos están viendo cómo dinamizar su economía”, explicó la empresaria.
Sumado a todos estos datos económicos, el Gobierno también informó que dentro de los regímenes de incentivos (Ley 60/90 y Maquila) se registran incrementos por más de USD 324,5 millones en los primeros siete meses del año, superando todo lo aprobado en el 2019. Esto significa un crecimiento del 21% respecto al 2018.
RÉGIMEN DE TURISMO
Los comerciantes de Ciudad del Este aguardan que el Gobierno defina la lista con nuevos productos dentro del Régimen de Turismo, que ya habían enviado y hasta el momento no fue revelada.
Cada sector envió su propuesta, pues la lista anterior ya estaba con algunos ítems desfasados y otros que tienen mucha salida que no estaban incluidos. “Estamos contentos con las decisiones que se van adoptando, pero esperamos la definición de la lista del Régimen de Turismo, el comercio estuvo muy parado, desconectado y contra eso debemos generar estrategias”, explicó la asesora de la Cámara de Comercio.