Un empleado la Municipalidad de Ciudad del Este fue detenido el sábado a la tarde cuando pretendía cobrar a tres funcionarias un G. 1 millón, supuestamente, a cambio de evitar que sean desvinculadas de la institución comunal. Su aprehensión se dio en el marco de un procedimiento de entrega vigilada, autorizado por un juez competente y estuvo encabezado por la fiscal Estela Mary Ramírez, con el acompañamiento de agentes de la Policía Nacional. El procedimiento se llevó a cabo alrededor de las 14:30 en el estacionamiento de la Biblioteca Municipal, situada en exaropuerto Alejo García de esta ciudad.
El aprehendido con la “mano en la masa” está identificado como Alfonso Godoy. El mismo fue denunciado ante la Fiscalía por extorsión, coacción y cohecho pasivo por tres funcionarias de la comuna, a quienes mensualmente el hombre exigía parte de su salario para no ser desvinculadas del cuadro de empleados. Todas fueron acompañadas por la asesoría jurídica de la Municipalidad de Ciudad del Este, que solicitó un operativo de entrega vigilada como anticipo jurisdiccional de pruebas.
El operativo se llevó a cabo el sábado a la tarde con orden del juez Carlos Vera, el acompañamiento de la fiscal Estela Mary Ramírez y efectivos de la Policía Nacional.
ENTREGA VIGILADA
Dos funcionarias iban a pagar G. 300.000 y G. 400.000, respectivamente a Godoy. Acordaron entregar el dinero el sábado en el estacionamiento de la Biblioteca Municipal. Alrededor de las 14:30, el funcionario llegó a bordo de su vehículo, un Toyota Premio, gris, con chapa CEE 664. Las mujeres se acercaron al auto para entregar el dinero y en ese momento el hombre fue detenido.
Alfonso Godoy es funcionario permanente de la Municipalidad y percibe un salario de G. 3.400.000, se desempeña como fiscal de limpieza, dependiente de la dirección de servicios municipales.
Según la denuncia formulada por las limpiadoras, el hombre les pedía entre 500 y 700 mil guaraníes por mes para mantenerlas en su puesto laboral. El funcionario tenía un esquema con sus pares en la dirección de Recursos Humanos y Administración, quienes le proveían información sobre la fecha exacta de pago de salarios para que pudiera extorsionar a sus víctimas.
VARIAS VÍCTIMAS
Según los datos, varias otras personas también habrían sido víctimas de este sujeto, quien se dedicaba a extorsionar, principalmente a humildes señoras que temían quedar sin empleo y preferían pagar para evitar ser desvinculadas. La asesoría jurídica de la comuna esteña, investiga más casos similares para presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía.