El empresario brasileño Darío Messer, buscado desde mayo del 2018, fue detenido ayer a la tarde por la Policía Federal en la ciudad brasileña de São Paulo. El mismo fue capturado en el apartamento de un amigo, donde estaba refugiado desde hace varios meses. Messer enfrenta varios procesos penales en Paraguay y en Brasil por extorsiones y lavado de dinero de unos USD 1.652 millones, en el caso conocido como Lava Jato, que involucró incluso al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra preso actualmente.
El empresario fue detenido alrededor de las 16:00 horas paraguaya cuando estaba escondido en el apartamento de un amigo, en cumplimiento con una disposición judicial emanada por el juez Marcelo Bretas, del 7° Tribunal Penal Federal del municipio brasileño. Dario Messer era buscado por la Interpol de Paraguay y la Policía Federal del Brasil desde mayo del 2018. En el vecino país era investigado por extorsiones y lavado de dinero de unos USD 1.652 millones, en el caso conocido como Lava Jato, mientras que en nuestro país por presunto lavado de dinero de unos USD 100 millones. Asimismo, se encuentra imputado en Paraguay por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer; el primo del ex presidente de la República, Horacio Cartes, así como el empresario Adolfo Granada Cubilla. De la misma manera, la investigación apunta a que Messer lavó USD 100 millones en nuestro país, operando con cuatro empresas, que son Chai, Matrix, Realty, Pegasus Inversioness y Gramonte.
PROTEGIDO
Darío Messer se mantuvo prófugo durante todo este tiempo moviéndose libremente por Paraguay, incluso realizó gestiones en el mes de noviembre del 2018, en la ciudad de Salto del Guairá. El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, había manifestado que era posible que cuente con protección de policías corruptos.