Hechos punibles de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y haber transgredido varias veces la misma disposición penal, es la carátula del expediente fiscal abierto contra tres sujetos ligados con el recluido capo narco, Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, conforme elementos primarios, asentados en el acta de imputación presentada ante el juzgado penal de garantías de Presidente Franco, con pedido de prisión preventiva.
El fiscal Manuel Rojas dispuso el inicio del procedimiento penal contra el abogado Santiago Luis Cano Cubas, representante legal de “Cucho” en la causa que lo tiene en prisión y presunto prestanombre del narco; Francisco Vera Medina, de 46 años, funcionario de la Municipalidad de Presidente Franco, y el también empleado comunal, Marciano Erico Franco, quienes habrían tenido intervención directa en los hechos que se investigan.
Los funcionarios públicos habrían producido los documentos apócrifos para favorecer al abogado Cano, en una disputa por una propiedad, individualizada como lote 3, manzana B, finca K04/2843, en la que está asentado el Hotel Saltos del Monday, al costado de la supercarretera, límite entre los municipios de Ciudad del Este y Presidente Franco, reclamado por el abogado Víctor Eduardo Llamosas García, en el marco de un juicio sucesorio promovido por familiares del fallecido Joel Burgos.
Este dijo en su denuncia, que Burgos le había vendido el predio ya construido con cuatro niveles, pero una de las hijas del fallecido no le cedió sus derechos sobre las mejoras. Cano Cubas, con el concurso de los dos funcionarios, desde su función pública, consiguió la adjudicación por parte de la comuna de Presidente Franco, por el irrisorio monto de G. 13.501.233 en carácter de propietario directo del predio cuestionado, con más de 1.000 metros cuadrados de construcción, como terreno baldío, donde surge el dolo, ya que el hotel cuenta con cuatro niveles.
El extenso escrito del fiscal Rojas menciona acabadamente la conducta desplegada por los tres imputados, en la que resalta claramente que el abogado Cano Cubas ha incitado a los funcionarios públicos a informar falsamente con relación al predio.
El fiscal solicitó la prisión preventiva de los tres procesados a la jueza Carina Frutos, de Presidente Franco, atendiendo el peligro a la obstrucción a la justicia y pese a que las tipificaciones atribuidas preliminarmente son delitos, existe el peligro de fuga, según los fundamentos esgrimidos por la representación pública, que sugirió una serie de cuestiones, caso la juzgadora resuelva otorgar medidas menos gravosas a la peticionada.