TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Mandioqueros retoman movilizaciones y reclaman acciones al Gobierno central

Los productores de mandioca de la zona norte del Alto Paraná  llevaron a cabo ayer una nueva medida de fuerza, esta vez en Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, en reclamo al paso irregular del tubérculo hacia el lado brasilero mediante compras en las chacras a precios irrisorios. La coordinadora de agricultores del rubro respaldó la manifestación.

Los productores de mandioca se movilizaron en Puerto Indio, Mbaracayú, exigiendo mejor precio por la venta para los centros de acopio.

Indicaron que los brasileños llevan mandioca para los centros de acopio e industrialización instalados en los municipios de la margen izquierda del lago Itaipu. Pagan G. 180 por cada kilo de mandioca adquirida en las chacras.

Algunos cargamentos fueron retenidos ayer en la zona de la balsa que conecta a Puerto Indio con Santa Helena (Brasil). Confirmaron que se ingenian para hacer pasar la carga e ingresarla en forma clandestina al vecino país para su posterior comercialización.

Desde esa zona del Alto Paraná se lleva a los demás municipios del Brasil donde cuentan con industrializadoras que luego son vendidos en los supermercados y centros de abastecimiento, como tapiocas, fariña, farofas y otros derivados. Lo mismo se hace con la producción que se lleva a Salto del Guairá y aprovechan el paso fronterizo para llevar a otras ciudades brasileras.

La venta a la industrializadora con sede en Caaguazú (procedimiento legal), lo hacen a G. 100 por cada kilo de mandioca y el agricultor debe costear los gastos del flete para acercar al centro de acopio. El monto es exiguo, en comparación al precio que se le pone al producto para su venta al consumidor final.

La medida de fuerza generó largas filas de camiones que deberían cruzar al lado brasilero en balsa el lago Itaipu.

Los labriegos piden que el Ministerio de Agricultura (MAG) interceda para conseguir mejores precios a la mandioca. Reclaman que se les libere el costo del flete como otra de las alternativas para lograr un acuerdo beneficioso.

Asimismo, los del Alto Paraná recurrieron a Itaipu para que les provea de camiones para llevar la producción de Minga Porã, Mbaracayú, Hernandarias, Itakyry y Santa Fe del Paraná a los centros de acopio y la posibilidad de construir una planta industrializadora de mandioca para esa zona del departamento.

La medida de fuerza entró en cuarto intermedio hasta el próximo lunes a la espera de los cambios en Itaipu y lo mismo en el MAG. Los cierres de ruta volverán con más fuerza y en más puntos del departamento, anunciaron.

LA PRODUCCIÓN

Nuestro país es un alto consumidor del tubérculo, pero la demanda que se tiene no es suficiente para la producción en el campo. Solo en el Alto Paraná hay 3 millones de kilos de mandioca en las chacras, que los campesinos quieren colocar a buen precio y tener la posibilidad de industrializarlo.

Con el precio actual que se les paga, no compensa y los labriegos estiman que si lograban al menos 40 mil kilos por hectárea, podrían lograr una cierta compensación, pero actualmente producen de 25 mil a 30 mil kilos por hectárea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.746,55
PYG +0,28%
0,91
EUR –0,12%
5,64
BRL –0,44%
957,75
ARS 0,00%
40,47
UYU +0,20%