El distrito de Yguazú apunta a convertirse en un gran atractivo turístico en la región con la apertura del Circuito Vivencial Mundo Guaraní. Este proyecto contempla ofrecer a los visitantes un viaje por el Bosque Atlántico del Alto Paraná y por superficies de agua; les transportará al ámbito ancestral de aquellos tiempos, y les mostrará la realidad actual, con el propósito de valorizar la cultura autóctona guaraní. Los trabajos son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y del Programa Nacional de Turismo (PRONATUR). El centro turístico está ubicado en el entorno del lago Yguazú.
La obra fue visitada por la representante del BID, Florencia Attademo-Hirt, acompañada de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; el intendente del distrito de Yguazú, Mauro Kawano; presidente de la Asociación Japonesa de Yguazú, Toshiyuki Horita; titular de la Cooperativa de Yguazú, Tadatoshi Kudo; el presidente de ASISTUR, Kasunori Sato; miembros de ambas instituciones y representantes de la sociedad civil.
Durante el recorrido, la representante del BID en nuestro país, manifestó su satisfacción por el apoyo del banco, a un proyecto de tal envergadura. “El Paraguay, en general, y el Alto Paraná, en particular, tienen un gran potencial para expandir la oferta turística, incluyendo a las comunidades y mostrando la cultura local; con lo cual se generarán empleo y productividad para la zona y para el país”, remarcó.
Por su parte, la ministra de Turismo, indicó que gracias al circuito vivencial, el visitante podrá comprender la vida del Mundo Guaraní a través de los elementos multimedia, de las simulaciones interactivas de paneles y otros que estarán expuestos. “Con este proyecto financiado por el BID, pretendemos reflejar el legado de los pueblos originarios, y todas las culturas que se han establecido a lo largo del tiempo en la región”, destacó.
CARACTERÍSTICAS
El atractivo turístico posee un Centro de Interpretación con una completa museografía de la vida de las comunidades ancestrales y la biodiversidad. Además, cuenta con 1.400 metros cuadrados de edificación, cuya construcción se encuentra en 18 hectáreas cedidas a la SENATUR por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), las cuales forman parte de un área Silvestre Protegida de más de 1.700 hectáreas.
El lugar cuenta también, con un sendero interpretativo, un embarcadero, espacios de estacionamiento y área de camping, que está construido con materiales como madera y tacuara (bambú), combinados con vidrio.
El emprendimiento, que representó una inversión de más de 15.000 millones de guaraníes, fue construido por Tecnoedil SA, y actualmente, la empresa española Avanzia, tiene a su cargo la provisión y montaje de la museografía.