TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El Acta Bilateral transparenta y deja en igualdad de condiciones a Paraguay y Brasil

Desde la Cancillería y el Gobierno Nacional aseguran que las negociaciones con el Brasil sobre el Acta Bilateral traerán beneficios para todos los habitantes y que no aumentará la tarifa. Mencionan además que no se renunció a ningún derecho ni se transigió en la defensa de los intereses nacionales, sino muy por el contrario, después de mucho, se inicia una defensa seria ante el Brasil a fin de sentar las bases para la renegociación del Tratado en el 2023.

El acta bilateral fue firmada por las autoridades brasileñas y paraguayas.

Mediante un material audiovisual, explicaron que Paraguay y Brasil son dueños cada uno del 50% de la energía producida en Itaipú. ANDE y Eletrobras deben comprar anualmente de Itaipú la energía que necesita cada país. Señalan que nuestra soberanía energética pasa por usar lo que es nuestro y nos corresponde, hasta llegar al 50% y que durante los últimos años, Paraguay declaraba que su consumo máximo no crecía, algo que es falso porque el país estuvo creciendo y necesitó más energía.

“Antes no contratábamos toda la energía que nos corresponde. Con el acta que firmamos, transparentamos la situación y no recurrimos a trampas porque somos un país serio. Nos comprometemos a contratar y comprar la energía de Itaipú en base a nuestro consumo real. Reclamamos lo que es nuestro y vamos a consumir sin mentiras y engaños”, afirman. Indican que en el 2023 se renegocia el Anexo C del Tratado de Itaipú y para eso se necesita que los responsables deben sentarse con sus pares del Brasil de igual a igual, con cuentas claras sobre la mesa, y sin que nada perjudique al país. “Lo más importante, con esta acta, la tarifa para nuestra gente no aumenta”, aseguran.

El director técnico de Itaipu, José Sánchez, sostuvo en el programa La Lupa de Telefuturo, que el Acta Bilateral, suscrita entre las altas partes de Paraguay y Brasil, supone la continuidad de dos beneficios muy importantes que fueron ya firmados en el 2007, como son la posibilidad de utilización de la energía excedente y que pueda atender a sus necesidades de demanda utilizando una parcela de la cesión de las potencias ya contratadas por Eletrobras.

Explicó que desde que la entidad Binacional Itaipu empezó a generar y a operar hace 35 años se viene realizando la operación de contratación por parte de las entidades compradoras la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Central Eléctrica Brasilera S.A. (Eletrobras).

“Itaipu no participa del acuerdo al que ambas empresas deben llegar para definir los valores de potencia que deben ser contratados. Itaipu implementa la decisión y el acuerdo tomado con las dos entidades. Existen procedimientos para la definición de estos valores de potencia”, resaltó Sánchez.

A TENER EN CUENTA

Cada año, la ANDE y la Eletrobras definen la potencia a contratar para el año siguiente. Esto significa, que estas empresas calculan la energía a ser utilizada, y solicitan a la Itaipu determinada cantidad de potencia, en base a sus respectivas necesidades que es lo que al final compran.

El costo de la energía de Itaipu está determinado en función a la potencia por ellas contratada, y el costo de la energía varía en función de la cantidad que pueda ser “extraída” de esa potencia contratada. Por ejemplo, la ANDE no puede (no le conviene) contratar toda la potencia que le corresponde por derecho (50% del total), porque eso significaría que el costo final de la energía será altísimo.

Hoy la ANDE vende energía a aproximadamente 32 USD Mwh. La entidad, desde hace tres años (2016, 2017 y 2018) viene contratando la misma cantidad de potencia. O sea, venía cada año declarando necesitar una misma cantidad de energía, a pesar de que, obviamente, la necesidad de consumo va en aumento cada año.

¿Porqué hacía esto la ANDE? Porque al utilizar la totalidad de la potencia contratada (32 USD Mwh) pasaba automáticamente a utilizar la energía excedente de Itaipu. La energía excedente de Itaipu, también compra la ANDE, pero cuesta apenas 6 USD Mwh (aprox.) Pero, en el 2007, por resolución n° CADOP 170/07, se resolvió que la potencia excedente disponible sea utilizada prioritariamente para la atención de los requerimientos de la ANDE. O sea, Paraguay fue beneficiado para la utilización de esa energía más barata. Paraguay utiliza hoy aproximadamente el 96% de esa energía más barata, Brasil solamente el resto, 4%.

Entonces, la Eletrobras este año y como cada año lo viene haciendo, solicitó a la ANDE que sincere su potencia contratada, que declare realmente su necesidad, para que todos paguen un precio justo y estén en igualdad de condiciones (como socios igualitarios).

Este acuerdo no fue aceptado por el expresidente de la ANDE, Pedro Ferreira, quien, obviamente, venía defendiendo los intereses de la ANDE, pero se olvidó, que también Eletrobras estaba defendiendo lo suyo y pidiendo igualdad. Como no hubo entendimiento, la Itaipu recurrió a las altas partes (Los Estados de Paraguay y Brasil) para que intervengan. Es en ese contexto que se firmó el acuerdo bilateral que seguramente luego debe ser formalizado a través de otros instrumentos para que sea puesto en práctica. Así las cosas, hoy la ANDE y Eletrobras van a comprar y pagar un precio justo e igualitario, de acuerdo a la necesidad real de cada uno. Desde hoy, van a empezar a allanar y acortar las diferencias y empezar a actuar como socios igualitarios, siendo solidarios en los derechos y obligaciones como parte de una sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.746,55
PYG +0,28%
0,91
EUR –0,12%
5,64
BRL –0,44%
957,75
ARS 0,00%
40,47
UYU +0,20%