Desde el año 2016, la administración municipal de Naranjal licita los insumos para la elaboración del almuerzo escolar que son adquiridos de pequeños productores de la comunidad y la cocción de los alimentos está a cargo de los padres de familia organizados con la dirección de cada institución educativa.
Este año son beneficiadas cinco escuelas con un presupuesto de G. 230 millones, correspondiente al 30% de los recursos del Fonacide que recibe el municipio. El intendente Edoard Schaffrath indicó que si aplicaban la distribución del recurso por el método tradicional, atenderían solamente a dos escuelas.
Las verduras y demás ingredientes son adquiridos de pequeños productores organizados del distrito, que son entregados dos veces por semana en las escuelas donde cuentan con utensilios, cocina, heladera y otros enseres para guardar y refrigerar los alimentos. Las cocineras y mozas son pagadas por la municipalidad y los niños reciben alimentos frescos y nutritivos, todos los días.
El jefe comunal señaló que los proveedores tienen su responsabilidad social y que son padres de familia que entregan y preparan los alimentos para que consuman sus hijos, por ello sostuvo que el almuerzo escolar de Naranjal es de calidad superior, cumpliendo con todas las recomendaciones nutricionales.
MENOS DE G. 7.000 POR RACIÓN
El único distrito en el Alto Paraná que aplica este sistema de trabajo para la provisión del almuerzo escolar es Naranjal y el intendente afirmó que pagan menos de G. 7 mil por cada plato que entregan en las escuelas públicas.
“La comunidad se involucra y eso hace que tengan responsabilidad social, aunque los fondos sean insuficientes, pues necesitaríamos 2,5 veces más que lo que recibimos ahora para atender a todas las escuelas de Naranjal”, expresó Schaffrath.
En total reciben recursos del Fonacide G. 683 millones anuales, que lo utilizan para las inversiones en las instituciones educativas y de eso, el 30% es destinado al almuerzo escolar. Los productores cuentan con acompañamiento de técnicos del Ministerio de Agricultura (MAG) y están registrados en un sistema informático como proveedores a los locales que se encargan de la entrega de los insumos a la comuna.