Los representantes de las unidades de salud familiar (USF) desarrollaron el evento “Maternidad Segura” en su local del barrio Remansito de Ciudad del Este, donde expusieron todos los cuidados para una mujer durante el periodo de gravidez, el acompañamiento de la pareja, la familia y otros detalles que toda embarazada debe tener en cuenta.
El evento contó con el apoyo de algunas universidades de la zona y de instituciones educativas del sector. Los representantes de las USF actuaron como parejas que acuden a los servicios en busca de atención y en la oportunidad la profesional les enseñó a identificar los signos de alarma que deben llamar la atención para evitar complicaciones.
Los diferentes equipos de salud de APS llevaron a sus embarazadas para controles y ecografías que fueron realizadas por la Dra. Paola Zarza, quien con su ecógrafo portátil se trasladó hasta el evento para una atención de calidad. También compartieron desayuno saludable y entregaron obsequios a las gestantes.
Los del hospital distrital de Minga Guazú promocionaron la existencia del albergue materno y cómo funciona «La casita de Cecilia» por medio de un sketch, representando a una pareja que hace uso del mismo.
Entre las universidades estuvieron alumnos del 5º año de la carrera de Odontología; cuatro docentes de la UPE ofrecieron charlas con demostración de técnicas del cepillado a 25 niños. También abordaron lo relacionado a la salud bucal para las embarazadas, sensibilizando a 15 madres para desmitificar los temores en torno a la atención odontológica y entregaron cepillos de dientes y pasta dental.
En cuanto a evaluación nutricional, los alumnos de enfermería del segundo año y alumnos de nutrición de la UPE atendieron a nueve personas para consultas de control de talla y peso y consejería de alimentación saludable.
Alumnos del cuarto año de la carrera de Medicina de la UNE realizaron consejería en lactancia materna, charlas sobre examen de mamas y autoexploración mamaria para identificar signos de alarma.