TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Jueza se declara incompetente y deriva a archivo causa de comuna contra Itá Paraná

En el marco del juicio que mantiene la Municipalidad de CDE y la empresa Itá Paraná, luego de que la comuna haya recuperado la administración de la terminal de ómnibus, la jueza en lo civil Nathalia Moreno Tottil se declaró incompetente de oficio para entender en dichos autos y dispuso el archivamiento del expediente. Asesoría jurídica de la institución municipal reaccionó y anuncia que apelará la medida.  

La parte resolutiva de la resolución judicial en el marco de un proceso de resolución. La firmante será denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

La jueza Nathalia Moreno Tottil consideró que la causa debe necesariamente someterse a un proceso de conciliación, dada la controversia o reclamo producidos con motivo de la interpretación, aplicación o ejecución del contrato de concesión y los casos que por las disposiciones de la ley o el contrato, se requiere de ese procedimiento.

Si bien la parte actora detalló acertadamente los incumplimientos de la firma concesionaria de la terminal de ómnibus de esta ciudad a la ampliación del contrato, cuyo llamado a licitación ni siquiera figura en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, como punto de partida. La magistrada del fuero civil no entendió lo establecido al respecto en el pliego de bases y condiciones de la concesión se estipularon las circunstancias en que procederá, las normas de procedimiento, la individualización de los árbitros, el modo de designarlos y demás exigencias, que se encuentran asentadas en el artículo 23 del contrato respectivo.

Moreno Tottil alega en la parte fundamental de su resolución que “atendiendo la naturaleza de los bienes afectados, a la voluntad de los bienes afectados, a la voluntad de las partes contratantes plasmada en el acto jurídico celebrado y asimismo al objeto perseguido”, no le resta otra alternativa que cumplir la normativa regente con respecto a la competencia en relación a la materia.

La asesora jurídica de la comuna, Nidia Silvero de Prieto, anunció que planteará una apelación general a la disposición de la magistrada, ya que no existe un asidero legal para la decisión tomada, básicamente en cuanto a la competencia. Fue más al fondo, indicando que la jueza civil Moreno Tottil será denunciada igualmente ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ya que obró no conforme a derecho sino que tomó tal determinación por razones extrajurídicas, ordenando el envío de la causa al archivo de su despacho.

El abogado Mauro Barreto, por su parte, señaló que sobre el tema que la jueza de se declaró incompetente, pues en el contrato habla de un arbitraje, pero eso se refiere únicamente cuando hay problemas de interpretación de este tipo de documentos y no sobre la resolución del contrato. “Lo peor de todo es que hace de oficio y a toda bala. Es increíble, esto nunca vi”, resaltó el letrado.

El recurso de apelación ya fue planteado y ayer en horas de la tarde. La Clave, confirmó que en la asesoría jurídica de la comuna se trabajaba en el escrito a ser presentado ante el JEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.799,33
PYG 0,00%
0,90
EUR +0,07%
5,46
BRL 0,00%
962,26
ARS 0,00%
41,07
UYU 0,00%