Un festival popular y gastronómico, además de una feria de descuentos contempla el proyecto “Ñambopyahu Ñande Mercado”, que busca poner fin a problemáticas que afectan al mercado de abasto de Ciudad del Este. Actualmente, los habitúes del centro de abastecimiento se quejan del desorden vehicular, ocupación de espacios públicos, suciedad, falta de agua, entre otros dramas. Asimismo, el jefe de fiscalización, Javier Miranda, anunció que se hará un censo para conocer la situación de los trabajadores que ocupan veredas y calles.
El proyecto presentado ayer al Consejo de Desarrollo del Este (CODELESTE) y antes al administrador del mercado, Alejandro Martínez, fue diseñado por Walter Molinas, presidente de la Asociación de Comerciantes del Sector A del Mercado de Abasto (ASOCSAMA) y la docente universitaria, Teresa Almada. Martínez dijo que la organización cuenta con respaldo para su implementación.
La iniciativa se socializó hace días en una reunión de comerciantes del mercado, realizada en la capilla Sagrado Corazón de Jesús del barrio Obrero de Ciudad del Este.
La iniciativa tiene como objetivo central, la revitalización del mercado de abasto a través de actividades comerciales y gastronómicas, culturales y populares. La intención es dar una nueva imagen para captar a nuevos y antiguos clientes.
Para la ejecución del proyecto, se creará un consejo del mercado, integrado por representantes de todos los sectores. Los proyectistas informaron que se prevé, como primera actividad, la organización de un festival popular y gastronómico dentro del predio municipal y una feria de descuentos.
Contempla también acciones de concienciación a los comerciantes y residentes del mercado sobre la limpieza, organización y buen trato a los turistas y potenciales clientes. Se buscará crear puntos de atracción turística dentro del centro popular de compras, dándole identidad cultural. Se promoverá además una mejor organización de cada sector a modo de ofrecer más calidad.
ORDENAMIENTO
En el lugar se denuncian diversos problemas, como desorden vehicular, ocupación de veredas, suciedad, basura, falta de agua, los cuales nunca fueron atendidos por la comuna. En ese sentido, el jefe fiscalización, Javier Miranda, anunció que se hará un relevamiento de datos para conocer la cantidad de puestos habilitados y los que ocupan espacios en la vía pública.