En un eventual nuevo llamado a licitación pública nacional para adjudicación de almuerzo escolar, la empresa Girasol SA sería nuevamente adjudicada, según fuentes de la Gobernación del Alto Paraná, ya que la misma es la favorita del gobernador Roberto González Vaesken. La adjudicación, realizada a inicios de este año, fue anulada parcialmente por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), por lo que actualmente, la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Gobernación analiza las ofertas en una reevaluación. Sin embargo, se informó todo está direccionado para beneficiar de nuevo a la citada firma.
Girasol S.A. fue adjudicada por G. 7.000 millones, pese a no reunir los requisitos para ofrecer el servicio de entrega del almuerzo escolar a 61 escuelas del interior del Alto Paraná. Según se observa en el proceso, fueron seis las adendas que hizo el gobernador González Vaesken para adecuar el pliego de bases y condiciones, de manera que la mencionada empresa se quede con la adjudicación.
Tras la disposición de la DNCP que anula el proceso, actualmente el comité evaluador se encuentra analizando nuevamente las ofertas de la firma, pero según fuentes de la institución, todo está direccionado para que Girasol vuelva a ser beneficiada.
Al recibir información de que en la Junta Departamental se analiza un pedido de informe sobre el tema almuerzo escolar, González Vaesken remitió una nota al legislativo y dijo que no puede dar detalles del proceso que se lleva actualmente “por la confidencialidad”.
“Ante esta situación, la Unidad Operativa de Contrataciones informa que actualmente el proceso se encuentra en etapa de reevaluación de ofertas presentadas. Cabe mencionar que la misma está en etapa de confidencialidad. El artículo 56 del decreto reglamentario nº 21909/03, habla al respecto y dice: confidencialidad. No deberá darse a conocer información alguna acerca del análisis, aclaración y evaluación de las ofertas ni sobre las recomendaciones relativas a la adjudicación”, expresa la nota.
El secretario de educación, Silvio Cañiza, afirmó que la institución debe realizar un nuevo llamado a licitación, en caso de no solucionarse la situación de Girasol S.A., dado que esta pidió una reconsideración ante la DNCP. En tanto, conforme indican los funcionarios, la empresa volverá a ganar porque está convenida con el gobernador.
NO INFORMA
Un proyecto de solicitud de informe fue presentado por el concejal Carlos Mora ante la Junta Departamental, cuyo tratamiento está siendo dilatado hace más de 18 días por los concejales que responden a González Vaesken. En el documento, el edil pide saber el motivo por el que Girasol fue adjudicada si no reúne los requisitos. Asimismo, pide saber si los alumnos de las escuelas de Itakyry, Ñacunday, Puerto Irala y Los Cedrales siguen recibiendo los alimentos.