
El plan de acción abarca educación, agricultura y un seguimiento jurídico para las comunidades indígenas Ka’a Poty y K’´e Pyahu del distrito de Itakyry, al norte del departamento. La idea promovida desde la Gobernación del Alto Paraná es realizar un cambio gradual en las comunidades para transformarlas en modelo para otras existentes en la zona.
Ayer estuvieron los funcionarios de la administración regional que hicieron un relevamiento de datos, cotejando la situación real de los nativos. En la primera visita también entregaron víveres a las familias de ambas comunidades.
La precariedad es norma, prácticamente, en ambos lugares y de acuerdo a lo expresado por José Ayala Cambra, jefe del gabinete departamental, asumieron el compromiso de un acompañamiento en los sectores más prioritarios.
“Hay precariedad en la forma que dan clases, no tienen un norte para la preparación de suelo, para obtener productos de consumo y de renta. Hicimos un diagnóstico y nos comprometimos en dar el seguimiento jurídico a las documentaciones de sus tierras”, explicó el funcionario de la Gobernación.

El plan de asistencia a las comunidades indígenas involucra a las secretarías de acción social, de agricultura y general. Los funcionarios locales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) acompañaron al grupo del gobierno departamental y deben dar asistencia técnica para los rubros de renta y autoconsumo, a los referentes de las comunidades indígenas.
LA ASISTENCIA
Al menos 45 canastas de víveres fueron entregadas ayer a los indígenas de Ka’a Poty y Ko’e Pyahu. La coordinación de la distribución quedó a cargo del abogado Roberto Pérez, secretario general de la Gobernación y titular del comité de emergencia departamental.
Asumieron el compromiso de construir aulas y elementos de estudio para los niños que buscan la forma de superarse para sobresalir en la vida. La idea de convertirla en comunidades modelo debe seguir por varias etapas más.