TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Fiscalía Anticorrupción desmantela megaestructura que habría evadido más de USD 800 millones al fisco

Un “ejército” de fiscales de Asunción y Ciudad del Este, acompañados por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), desmanteló ayer un esquema integrado por empresarios, aduaneros, contadores y abogados que, en apenas cinco años, habría evadido más de USD 800 millones al Estado. Trece allanamientos fueron ejecutados en la capital del Alto Paraná, mientras que otros dos en la capital del país, en el marco de la operación denominada “Llamada”, y se incautaron de una gran cantidad de documentos. Los procedimientos se iniciaron a tempranas horas y concluyeron alrededor de las 14:00.

Agentes de la SENAD y de la Fiscalía aparecen en uno de los negocios allandos, ubicado en la galería Jebai Center de Ciudad del Este.

La denuncia fue presentada por la Secretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), luego de un intercambio de información entre la Aduana paraguaya y la de Estados Unidos. El megaoperativo estuvo encabezado por los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción de Asunción, René Fernández, Liliana Alcaraz, Luis Piñánez, Rodrigo Estigarribia, Marlene González, Emilio Fuster, entre otros, además de 70 agentes de la SENAD, quienes llegaron primeramente a la firma Mobile Zone Internacional Import-Export SRL, ubicada en la galería Jebai Center, en pleno corazón comercial de Ciudad del Este, empresa registrada a nombre de Liz Paola Doldán González, quien, en realidad, sería apenas prestanombre del comerciante libanes Nader Farhta, quien posee otra firma en los EE.UU., denominada MZ Electronics Inc, también registrada a nombre de Paola Doldán. Según las pesquisas, Mobile Zone  Import-Export SRL compraba celulares de su misma empresa constituida en América del Norte.

Los investigadores indicaron que, desde el 2014 hasta mayo del 2019, seis empresas importadoras, principalmente Mobile Zone Internacional, habrían ingresado al Paraguay celulares por valor de USD 887.436.064, pero en la Aduana paraguaya solamente fueron tributados por USD 209.135.386.

El esquema del cual formarían parte funcionarios aduaneros y de otras instituciones del Estado consistía en introducir al país celulares de altísima gama, pero tributar como si fueran cualquier otro producto de ínfimo valor.

Se incautaron documentos y soportes informáticos del local de Mobil Zone Internacional Import-Expor SRL.

AEROPUERTO

Uno de los investigados es el administrador de Aduana del aeropuerto Guaraní, Miguel Ávila, quien, supuestamente, cobraba una jugosa coima mensual para hacer la vista gorda y no controlar los productos que ingresaban al país a través de la terminal aérea.

El fiscal Emilio Fuster, uno de los intervinientes, explicó que el modus operandi de la organización delictiva era importar teléfonos celulares de EE.UU., pero en la Aduana del aeropuerto  Guaraní declaraban como si fueran otras mercaderías y de menor valor. Mediante la declaración falsa evadían millones de dólares al fisco, según la pesquisa de la SET, SEPRELAD y la Fiscalía. La sospecha contra esta megaestructura es por los hechos de contrabando, asociación criminal y lavado de dinero.

DOCUMENTOS

Durante los allanamientos fueron Incautaron gran cantidad de documentos y soportes informáticos. Los procedimientos se iniciaron la noche del lunes último, con la incautación de dos camiones cargados de celulares que habían salido del aeropuerto  Guaraní de Minga Guazú y luego despachados en Zona Franca Global de Ciudad del Este. La operación fue denominada “Llamada”, pues el 97 por ciento de las importaciones realizadas del país norteamericano son teléfonos celulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.741,21
PYG +0,15%
0,91
EUR –0,21%
5,66
BRL 0,00%
957,50
ARS +0,02%
40,40
UYU 0,00%