
La Junta Municipal de Ciudad del Este, en una sesión extraordinaria realizada ayer a la tarde, “ordenó” al intendente Miguel Prieto que restablezca el estado de concesión de la terminal de ómnibus de CDE, a la empresa Itá Paraná, de Benigno Villasanti. Prieto había dispuesto la recuperación del bien municipal, el viernes último, “de urgencia”. La concejal Lilian González de Aguinagalde calificó lo realizado por el jefe comunal como “un acto de patoterismo, arbitrario y no se consultó sobre ello a la Junta Municipal.
Durante la sesión solamente estuvieron presentes los zacariistas González de Aguinagalde, Alejandro Zacarías, Celso “Kelembu” Miranda, Javier Bernal (PLRA), Juan A. Núñez, Perla Rodríguez de Cabral, Miguel Coronel y Neri Chávez.
El legislativo también declaró que la resolución de disolución unilateral del contrato entre la mencionada firma y la comuna es improcedente.
González de Aguinagalde, presidente de la comisión de legislación de la Junta, explicó el dictamen que emitió, el cual fue aprobado en la víspera en la Junta, y dijo que la intención es “salvaguardar a la institución de una inminente demanda, en iguales o peores condiciones que la empresa Concesiones Metropolitanas (Metroparking). Esto porque la Municipalidad debe pagar varios millones a esta firma por el incumplimiento del contrato.
“Hay reglas claras en cuanto a concesiones, llamados a licitación, firmas de contrato, cláusulas y leyes que estamos obligados a cumplir”, explicó la edil.
La resolución de la Junta, además, llama la atención del intendente, sobre acciones “con desconocimiento de la Junta y que comprometen seriamente los bienes y el patrimonio de la institución”, y declara que los concejales que suscriben la determinación y “en el sentido expuesto, deslinda cualquier tipo de responsabilidad”.
Finalmente, emplaza a Prieto que, en el plazo de 24 horas, remita a la Junta “la resolución de rescisión de contrato y todos sus antecedentes, bajo apercibimiento de ley”.