Una batalla campal se desató ayer al mediodía en la Junta Municipal de Ciudad del Este entre escrachadores y funcionarios zacariistas, seguidores del concejal Celso “Kelembu” Miranda. Minutos después de concluida la sesión ordinaria, ambos grupos se enfrentaron a pedradas, honditazos y garrotazos, que ocasionaron la rotura de los vidrios de puertas y ventanas del edificio. Unos 20 fieles a Miranda se parapetaron dentro de la Junta, portando palos y honditas.
El incidente se inició cuando uno de los “antizacariistas”, Elvio Barúa, escrachó a Miranda y lo acusó de enviar a sus “hurreros” a destruir su camioneta que estaba estacionada en el patio de la Junta Municipal. Mientras Barúa vociferaba contra el concejal, desde la sala para público del legislativo aparecieron los simpatizantes de Kelembu y lo agredieron. Incluso, lo persiguieron hasta el portón de la sede legislativa, con patadas y honditazos. Se pudo ver a uno de los funcionarios zacariistas, arrancando uno de los faros del vehículo de Barúa.
Cerca de una hora después de este incidente, apareció un grupo numeroso de escrachadores que persiguieron a los seguidores de Kelembu desde el patio de la Policía Municipal de Tránsito, también con palos y piedras. Los zacariistas se resguardaron en la Junta Municipal y desde ahí comenzó de nuevo la escaramuza, con intercambio de pedradas, honditazos y garrotazos, entre ambos grupos, mientras que los agentes de la Policía Nacional no pudieron hacer nada para detener el enfrentamiento.
Desde hace varias semanas, personas que cuestionan a los concejales o que responden al intendente Miguel Prieto, ya no pueden ingresar a la sala habilitada para el público en la Junta ni mucho menos escrachar a los ediles, porque el legislativo está repleto de funcionarios o exfuncionarios que responden al clan Zacarías, en su mayoría, defensores del concejal Miranda.
ANTECEDENTE
En una ocasión, la directora de Recursos Humanos de la Municipalidad de CDE, Yolanda Paredes, incluso, debió ingresar a la Junta resguardada por policías, porque los exfuncionarios la acosaban con insistencia, lanzando todo tipo de improperios. Los mismos, en su mayoría, responden al concejal Kelembu Miranda, y tienen en su poder honditas y palos.
DAÑOS MATERIALES
El enfrentamiento registrado ayer dejó varios vidrios rotos de puertas y ventanas de la Junta Municipal de Ciudad del Este. Agentes de la división de Criminalística de la Policía realizaron ayer el levantamiento de evidencias, como piedras, palos, escombros, entre otros.
El grupo de concejales opositores, denominados “G8”, más tarde, acudió al Ministerio Público para presentar denuncia penal contra los que habrían atracado la Junta Municipal.