La obra que se ejecuta en el Km 8 Monday para será la futura sede del Poder Judicial en Ciudad del Este está en un avance del 70%. De acuerdo con lo mencionado por el encargado de los trabajos, el arquitecto Víctor Cáceres, los trabajos culminarían en enero del 2020. La estructura fue diseñada para albergar a 1.500 funcionarios y magistrados, además contará con un centro de convención con capacidad de 300 personas.
El nuevo edificio del Palacio de Justicia de Ciudad del Este consta de 47.000 metros cuadrados y contempla cinco bloques para las áreas civil y comercial, penal, niñez y adolescencia, administrativa y cívica. El bloque de niñez y adolescencia ya se encuentra en su fase final con instalaciones de mamparas y eléctricas.
El arquitecto Cáceres explicó que la estructura prevé albergar a unos 1.500 funcionarios y magistrados dependientes de la Corte Suprema de Justicia. Actualmente Ciudad del Este cuenta con unas 700 personas que trabajan en el Poder Judicial. Asimismo, dijo que contará con un centro de convención, con una capacidad de 300 personas y servirá para los eventos, tanto del sector judicial como de educativos o culturales.
“Todo esto está proyectado sobre el crecimiento vegetativo que tenga en años, y que esto pueda soportar hasta 1.500 personas”, indicó el profesional. En otro momento, dijo que la sede contará con una guardería. “Estos funcionarios son padres de familia y proyectamos una guardería para los pequeños, con una capacidad de 100 criaturas”, agregó.
De acuerdo con la información proveída por el arquitecto Cáceres, se proyecta un puesto de servicio de bomberos voluntarios y otro para la Policía Nacional de manera a resguardar el orden público. Asimismo, la estructura contará con un helipuerto.
INVERSIÓN
“Tenemos calculado que la inversión final será de aproximadamente USD 35 millones”, finalizó Cáceres. La empresa constructora encargada de la obra es Tecnoedil SA, que actualmente emplea a unos 400 obreros.