La Junta Municipal de Ciudad del Este rechazó ayer un pedido de reprogramación presupuestaria y un llamado a licitación solicitado por el intendente Miguel Prieto para construcción en escuelas. Los ediles, con mayoría opositora, también criticaron que el jefe comunal haya anulado la adjudicación efectuada durante la administración de la exintendente interina y actual concejal, Perla Rodríguez de Cabral (ANR), para emprender dichas obras, por unos G. 2.500 millones. Se cree que las empresas que habían sido beneficiadas con los contratos, en aquel entonces, están ligadas a los concejales que ahora hacen oposición al jefe comunal.
El intendente solicitó a la Junta aprobar una reprogramación presupuestaria y la autorización para el llamado a licitación pública nacional para construiraulas y baños sexados en 14 escuelas de Ciudad del Este. Sin embargo, la comisión de legislación, a cargo de la concejal Lilian González de Aguinagalde, dictaminó por el rechazo a dicho pedido y dijo que existen “falencias y omisiones” en el proceso. Todos los concejales votaron en contra de un nuevo llamado, con abstención de Teodoro Mercado (PLRA) y Hugo Brítez. Fue durante la sesión ordinaria del legislativo llevada a cabo ayer.
En medio de la “guerra” desatada entre la Junta y la Intendencia, las casas de estudios permanecerán sin aulas ni baños nuevos.
Igualmente, critican que Prieto haya anulado el llamado a licitación, a través de la resolución IM, nº 157, en la que se habían adjudicado numerosos trabajos en las instituciones educativas. Esta adjudicación que Prieto anuló fue hecha durante la administración de la exintendente interina y actual concejal, Perla Rodríguez de Cabral. Se cree que la mayor parte de los concejales opositores tendrían nexos con las empresas adjudicadas en aquel entonces, por lo que se mostraron sumamente molestos por la determinación del jefe comunal.
USURPACIÓN
Por su parte, el concejal también opositor al intendente, Celso “Kelembu” Miranda, dijo de nuevo que Prieto puede ser denunciado penalmente por usurpación de función pública, por haber dispuesto la anulación de dicho llamado que había sido aprobado por la Junta Municipal.
En tanto, la Junta Municipal aprobó la adjudicación que fue hecha también durante la administración de Rodríguez de Cabral para compra de productos electrónicos por más de G. 120 millones. Trascendió que todas estas adjudicaciones fueron direccionadas a cercanos de los concejales.