La Junta Departamental sigue dilatando el tratamiento del pedido de informe al gobernador Roberto González Vaesken (ANR) sobre la situación del contrato con Girasol SA. Esta empresa, pese a que no reúne los requisitos, es la que se encarga de la provisión del almuerzo escolar a 61 escuelas del interior del Alto Paraná. La firma debería estar a cargo del servicio solamente hasta que la Gobernación haga un nuevo llamado a licitación para adjudicar a otra más apta para el trabajo, pero hasta la fecha esto no se concreta. La mayoría “opositora” de la Junta sigue en silencio ante la mala gestión de Vaesken en este aspecto.
El contrato firmado entre Girasol SA y la Gobernación fue anulado parcialmente por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, porque la misma no reúne las condiciones para brindar el servicio. La empresa hace el trabajo, bajo la premisa de que los niños no pueden quedar sin el almuerzo, y que el ente debe realizar otro llamado a licitación. Sin embargo, abundan las quejas por el mal servicio, ya que la comida no llega a diario y no es de la mejor calidad, según las denuncias.
Ayer, el concejal Carlos Mora presentó un pedido de informe que solicita a la Unidad Operativa de Contrataciones de la Gobernación la situación de dicho contrato, ya que faltan solo cuatro meses para el término de las clases, pero la referida empresa sigue prestando el servicio, a pesar de las objeciones. Asimismo, apuntó que aún no se realiza el llamado a licitación.
Ante la propuesta de pedir información, los concejales con mayoría “opositora” derivaron a comisión la minuta. Ya el martes pasado, Mora se dispuso a presentar la minuta, pero la sesión fue dejada sin quórum.
En tanto, según fuentes, el pliego de bases y condiciones para un nuevo llamado a licitación ya habría sido terminado, pero que nuevamente está direccionado para que la ganadora sea Girasol SA.
SERVICIO A MEDIAS
El servicio de almuerzo escolar a las escuelas del interior del departamento estaría llegando a medias, ya que no llega todos los días y tampoco es de la mejor calidad, según las denuncias.
Mora criticó que todos los años, además de la llegada de la comida tras meses de haberse iniciado las clases, existen cuestionamientos por la adjudicación. Insistió en que la Junta no tiene participación en la preparación del pliego de bases y condiciones, pero que ya se solicitó al gobernador mejorar la gestión en dicho aspecto.
La Junta, pese a contar con una mayoría “opositora”, se mantiene tibia ante la pésima gestión de Vaesken en un aspecto tan sensible, cual es la nutrición de escolares de escasos recursos.