TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Itaipú prepara aplicativo para control de tránsito ante inicio de obras del viaducto

La obra vial prevista en el km 7, es una de las más imponentes en nuestro país, destacaron los técnicos encargados.

En dos semanas más, debe iniciarse la obra del súper viaducto del cruce del km 7 de CDE y para facilitar a los conductores de vehículos, la Itaipú Binacional está desarrollando un aplicativo que debe funcionar en tiempo real para que sepan en qué zonas hay tránsito pesado y puedan utilizar las colectoras y tramos alternativos para evitar contratiempos innecesarios.

El ingeniero Eliseo Aquino, de la superintendencia de obras, explicó que la APP será presentada a la ciudadanía y será una herramienta para el conductor para utilizar las vías que fueron asfaltadas por Itaipú, para evitar filas interminables en las calles colectoras, próximas a la zona de obras.

Del asfaltado de varias calles en los lados Acaray y Monday ya fue concluido con señalizaciones horizontales y verticales, como alternativas para no llegar al cruce del km 7 donde, por los trabajos, no se podrá cruzar. Están previendo colocar semáforos en algunas zonas, de acuerdo a la necesidad que surja.

También están concluyendo los desvíos desde la ruta internacional a las colectoras a la altura de los km 5, 5 y 6,5 para los usuarios de la carretera principal que quieran ingresar a las calles alternativas preparadas para el efecto.

La obra tiene un plazo de 18 meses y la entidad binacional debe estar entregando el proyecto ejecutivo para que el Consorcio Vial del Este, integrado por las empresas Cantera Acaray y Tecnoedil, inicie las obras que debe extenderse hasta finales del 2020, estimativamente.

Mediante la homologación del Consejo de Administración, el financiamiento de la obra está a cargo de Itaipú y tiene un costo de G. 71.000 millones, abarcando 150 mil metros cuadrados de construcción, en la franja de dominio de la ruta VII. El paso a desnivel será uno de mayor envergadura del país.

La obra tendrá excavaciones a cielo abierto de más de 900 metros con cuatro puentes sobre ellas de 20 metros de ancho, dos colectoras de 300 metros y 10 metros de ancho, cuatro puentes sobre la ruta VII y dos sobre las dos colectoras.

El súper viaducto está diseñado para ofrecer una solución vial y urbanística definitiva a la problemática del tránsito en el Km 7 de la ruta José Gaspar Rodríguez de Francia, en su intersección con las avenidas Perú y Julio César Riquelme, donde circulan unos 60.000 vehículos por día.

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