En dos semanas más, debe iniciarse la obra del súper viaducto del cruce del km 7 de CDE y para facilitar a los conductores de vehículos, la Itaipú Binacional está desarrollando un aplicativo que debe funcionar en tiempo real para que sepan en qué zonas hay tránsito pesado y puedan utilizar las colectoras y tramos alternativos para evitar contratiempos innecesarios.
El ingeniero Eliseo Aquino, de la superintendencia de obras, explicó que la APP será presentada a la ciudadanía y será una herramienta para el conductor para utilizar las vías que fueron asfaltadas por Itaipú, para evitar filas interminables en las calles colectoras, próximas a la zona de obras.
Del asfaltado de varias calles en los lados Acaray y Monday ya fue concluido con señalizaciones horizontales y verticales, como alternativas para no llegar al cruce del km 7 donde, por los trabajos, no se podrá cruzar. Están previendo colocar semáforos en algunas zonas, de acuerdo a la necesidad que surja.
También están concluyendo los desvíos desde la ruta internacional a las colectoras a la altura de los km 5, 5 y 6,5 para los usuarios de la carretera principal que quieran ingresar a las calles alternativas preparadas para el efecto.
La obra tiene un plazo de 18 meses y la entidad binacional debe estar entregando el proyecto ejecutivo para que el Consorcio Vial del Este, integrado por las empresas Cantera Acaray y Tecnoedil, inicie las obras que debe extenderse hasta finales del 2020, estimativamente.
Mediante la homologación del Consejo de Administración, el financiamiento de la obra está a cargo de Itaipú y tiene un costo de G. 71.000 millones, abarcando 150 mil metros cuadrados de construcción, en la franja de dominio de la ruta VII. El paso a desnivel será uno de mayor envergadura del país.
La obra tendrá excavaciones a cielo abierto de más de 900 metros con cuatro puentes sobre ellas de 20 metros de ancho, dos colectoras de 300 metros y 10 metros de ancho, cuatro puentes sobre la ruta VII y dos sobre las dos colectoras.
El súper viaducto está diseñado para ofrecer una solución vial y urbanística definitiva a la problemática del tránsito en el Km 7 de la ruta José Gaspar Rodríguez de Francia, en su intersección con las avenidas Perú y Julio César Riquelme, donde circulan unos 60.000 vehículos por día.