La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) registró un incremento del 28% en referencia a las consultas, reclamos y denuncias acumulado de enero a junio del 2019, pasando de 3.268 a 4.187 respectivamente.
En el semestre se formalizaron 683 reclamos, esta etapa considera los casos formalizados por los consumidores, con la presentación de la factura o contrato, que justifica el acto de consumo, un breve relato de lo acontecido y la petición del consumidor, que se enmarca en la justa compensación.
Entre los principales 10 rubros más reclamados se destacan: telefonía celular 17% (mal servicio, cobro indebido), servicios públicos 14% (mal servicio y cobro indebido de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) o la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
NO MOLESTAR
El Registro Nacional No Molestar, actualmente cuenta con más de 37.200 inscriptos, más de 6.900 reclamos formalizados y 83 empresas registradas en la plataforma.
El servicio está disponible en www.nomolestar.gov.py y contiene todos aquellos números de teléfonos celulares que no podrán ser utilizados por los proveedores de bienes y servicios para realizar llamadas telefónicas, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos referidos a la promoción de productos y servicios.