Los gremios del Este del país, Federación de Taxistas de Ciudad del Este (FETACE) y Taxistas Unidos del Este (TAUDE) se movilizan mañana contra el servicio de plataforma alternativa MUV, sumándose a la movilización del sector a nivel nacional. Se concentrarán en el km 7 de la ruta internacional, desde las 07.00, y dicen que llegarán en caravana al microcentro.
Enrique Rolón, referente de FETACE, señaló que van a hacer una demostración de fuerza, porque para los Muvers y Ubers se facilita todo y ahora con el proyecto de ley del senador Tony Apuril, que busca reglamentar los servicios de transporte alternativo a través de aplicaciones como MUV y Uber, consideran como un atropello a los derechos adquiridos de los taxistas.
“Es una demostración de fuerza a nivel nacional y si no nos escuchan, vamos a estar más tiempo en las calles. No puede ser que tengan que atentar contra el sustento que llevamos a nuestras familias. El taxi existe hace bastante tiempo y siempre pedimos el respaldo del gobierno para mejorar nuestro servicio”, indicó el dirigente taxista.
Según Rolón, la FETACE cuenta con 850 asociados y todos se van a congregar en el km 7 de la ruta internacional, realizando cierres intermitentes. Dicen que no irán al microcentro porque ya tiene sus problemas propios por el alicaído movimiento comercial y la concentración de los taxistas eso repercutirá en forma negativa.
A su vez, Gustavo Espínola, dirigente de la TAUDE, indicó que la movilización es por el respeto al derecho al trabajo, porque están siendo avasallados por los conductores de las plataformas alternativas.
“Muchos proyectos hemos presentado al gobierno para mejorar nuestro servicio, desde la época del gobierno de Nicanor (Duarte Frutos), pedimos créditos blandos, servicios sociales y otros, pero nunca nos hicieron caso y ahora vienen a avasallarnos”, se quejó el referente de los taxistas de Ciudad del Este.
El grupo de la TAUDE pretende llegar al km 10, girar sobre ruta internacional y llegar hasta el microcentro en caravana. Insisten que ellos tienen el derecho adquirido como trabajadores del volante y que la habilitación del servicio debe estar a cargo de la Municipalidad.
PERFILES FALSOS
Desde que se anunció la movilización de los taxistas, las críticas de la ciudadanía no cesaron en las redes sociales. Para el dirigente de la TAUDE, son perfiles falsos preparados por sectores provenientes de MUV para ir ganando espacio.
En efecto, desde que nuestro medio publicó la movilización de los taxistas, los internautas no apoyaron la medida. “Estos desubicados piensan que pueden monopolizar el servicio de transporte, en vez de preocuparse en mejorar y abaratar el servicio”, indicó Eduardo Ramos, uno de nuestros lectores.
A su vez, Oscar Candia reflexionó que “la competencia les va a obligar a mejorar el servicio. La ciudadanía tiene el derecho de elegir qué plataforma quiere usufructuar”, mientras que Oscar Kuchenmeister escribió: “Por décadas los taxistas hicieron lo que querían en Ciudad del Este. Cobraban según la cara del cliente, pues jamás usaron taxímetro. Bienvenidos Uber y MUV”.