Tras una serie de denuncias por parte de los directivos y la comisión de padres del Colegio Bernardino Caballero, ubicado en inmediaciones del mercado de abasto de Ciudad del Este, la Fiscalía intervino ayer y constató que el patio de la institución era utilizado para instalar pozos ciegos y arrojar basura de todo tipo, poniendo en peligro a los niños y adolescentes que acuden al establecimiento educativo.
Una comitiva, encabezada por el agente fiscal Sergio Villalba de la Fiscalía de Ciudad del Este, se constituyó en la sede del Colegio Bernardino Caballero, ayer, para constatar la veracidad de la denuncia. Según los reportes, hallaron unos diez pozos ciegos a la intemperie con tapas de madera y otras ocultas entre pastizales, inclusive, había pozos que se estaban cavando.
El director de la institución educativa, Prof. Félix Rojas, explicó que desde hace unos nueve años que soportan esta situación y nunca obtuvieron respuestas de la comuna esteña, del Ministerio Público y de otras autoridades; es más, tiene entendido que los comerciantes ni siquiera debían abrir una ventada del lado del colegio.
“Menos mal que el patio del colegio es muy grande, y la zona en que están estos pozos es al fondo de la cancha. No obstante, los chicos corren peligro, hace algunos días con los padres limpiamos esa parte y comunicamos nuevamente la situación. Además, hay comerciantes que ocupan el terreno del colegio, unos tres metros aproximadamente, ese problema es prácticamente histórico”, refirió.
“Acompañamos ayer a la comitiva, estamos preocupados y aguardamos que se solucionen los desagües cloacales. La comunidad educativa no puede pagar más el desinterés de las autoridades”, agregó Rojas.
Se cree que unos 52 comercios lindan con la muralla del colegio y los dueños utilizan el predio de la institución como el patio trasero, sin importar el riesgo que corre la comunidad educativa.