Para noviembre de este año estará listo el puente que unirá los distritos de Hernandarias y Minga Guazú, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Los trabajos están muy avanzados en la obra, que inició en febrero del 2018. La estructura demandó una inversión de G. 12.000 millones al MOPC y la Itaipú Binacional. Además, se prevé la construcción de varios kilómetros de asfalto que darán acceso a la nueva pasarela sobre el río Acaray.
El puente está ubicado a 7 kilómetros de la Ruta VII, en la Avenida km 16, en la zona de Minga Guazú y en Hernandarias queda a 8 kilómetros del centro urbano. La Avenida km 16 tiene el 50% entre asfalto y empedrado mientras que el acceso por Hernandarias es completamente de tierra. Este paso permitirá la conexión vial entre la Ruta VII “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia” y la supercarretera de Itaipú, sin tener que pasar por Ciudad del Este.
El puente tendrá 150 metros de largo y 20 metros de ancho, con cuatro carriles, dos para ambos sentidos, con medidas acordes a las exigencias de las normativas, con paso peatonal protegido con baranda New Jersey de un metro (barrera de cemento). Estará sustentado sobre 16 pilares de 5 metros de altura y 1,5 metros de diámetro. Será un moderno puente con una estructura preparada para todo tipo de transportes de carga, según informaron los responsables de la obra.
BENEFICIOS
La unión física de ambos municipios traerá varios beneficios y desarrollo a la zona. Beneficiará principalmente a los pequeños productores de los alrededores, pues agilizará el transporte de la producción.
Los habitantes buscan de esta manera reducir el tráfico vehicular y evitar que los mingueros utilicen la ruta VII y supercarretera de Itaipú para llegar hasta Hernandarias. Con la obra se busca ademàs el descongestionamiento de las importantes avenidas.
Mientras que los hernandarienses aseguran que el puente traerá progreso y facilidad para las maquilas que se vayan instalando en el parque industrial de la zona, de manera a tener un acceso más directo por la pasarela para la entrada y salida de materia prima.