El sábado último se realizó la inauguración de una biblioteca callejera, la primera en Ciudad del Este, ubicada en el barrio Obrero. Se trata de una novedosa opción para que niños, jóvenes y adultos se acerquen a leer. La biblioteca se habilitó con el objetivo de incentivar a las personas a la lectura. La iniciativa comenzó en la ciudad de Lambaré y fue mutando a nivel país y hasta hoy se han habilitado once buzones en todo el territorio nacional.
El novedoso librero fue instalado en la “Casa Alamanda”, ubicada sobre la calle 4 de Julio casi avenida Choferes del Chaco, en el barrio Obrero de Ciudad del Este, mediante el apoyo y colaboración del escritor Aníbal Barreto y voluntarios que aportaron con el manual para construir un buzón de libros.
Se trata de una biblioteca asentada en la vereda, a lado se encuentra una silla para sentarse a leer. De acuerdo a lo referido por una de las propulsoras, de nombre Liliana Flores, incluso las personas pueden llevar los materiales hasta la casa y una vez utilizados devolverlos a su lugar.
Dicha actividad consiste en facilitar una gran variedad de títulos literarios para toda clase de lectores, sin ningún costo y a cualquier hora del día. Las personas pueden acceder a este buzón para retirar el libro que deseen y devolverlo luego de algunas horas de lectura; también pueden dejar otros libros como intercambio o de modo a colaborar con la iniciativa.
“La idea es que la persona se siente a leer, o lleve el material, también puede dejar allí los libros que quiera compartir con otros lectores. Esto es para fomentar la lectura en nuestro país que necesita tanto, para pensar, crecer, concienciarse. Tuvimos mucha repercusión en apenas 24 horas, iniciamos con 29 libros literarios y creemos que siga siendo del interés de la gente”, mencionó.
La biblioteca callejera consiste en un buzón de hierro enrejado y cubierto con vidrio, para proteger los libros, pues se instalan a la intemperie.