ITAKYRY. Una comitiva fiscal-policial allanó una vivienda y detuvo a un hombre que sería integrante de una peligrosa gavilla de «piratas del asfalto», responsable de varios asaltos en la zona norte del departamento del Alto Paraná. El supuesto criminal y su banda estarían implicados en un millonario asalto perpetrado el pasado 18 de junio, en la colonia Itaipyté Norte de este distrito, oportunidad en que «pelaron» a una pareja. Del lugar, los intervinientes incautaron una pistola que habría sido utilizada para materializar el golpe y 8.000.000 de guaraníes, que según los investigadores serían parte del botín. El procedimiento se llevó a cabo a las 07:00 aproximadamente del sábado último, en una vivienda ubicada en el barrio Loma Campamento de este municipio.
El operativo fue encabezado por el fiscal de Minga Porá, Carlos Almada Barreto, con el acompañamiento de los agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, quienes realizaron el trabajo de inteligencia para llegar a uno de los presuntos autores del millonario robo agravado.
Durante el procedimiento, los intervinientes detuvieron a Cipriano Camacho Moreira (34), oriundo de la ciudad de Presidente Franco, y durante la verificación de los compartimientos de la vivienda fueron incautados las siguientes evidencias: Una pistola marca Browning, cal. 7.65 milímetros, con número de serie borrado, y 7 cartuchos vivos del mismo calibre; dos aparatos celulares, de la marca Samsung; un par de calzados deportivos, de color negro; una pata de cabra y 8.000.000 (ocho millones de guaraníes) que serían parte del botín robado.
EL ASALTO
Según la Policía, el hecho que se le atribuye al ahora detenido y a otras tres personas más que están siendo buscadas, ocurrió a las 10:30 aproximadamente del martes 18 de junio pasado, sobre la supercarretera Itaipú, a la altura de la colonia Itaipyté Norte, distrito de Itakyry. Las víctimas, Luis Acosta Elith y su esposa Adelaida González, circulaban a bordo de su camioneta Ssangyong Actyon, de color gris oscuro, cuando fueron interceptados por una camioneta Hyundai Santa Fe, de color negro, de la cual descendieron tres hombres con quepis, chaquetas con la insignia de la Policía Nacional y placas policiales. Los delincuentes simularon ser policías, redujeron a los afectados, luego los llevaron hasta una plantación de maíz y seguidamente les despojaron de 64.500.000 de guaraníes, dos teléfonos celulares, joyas y otros objetos de valor.
Luego de «pelar» a la pareja, los marginales, se dieron a la fuga y dejaron a las víctimas en el sitio, para luego abandonar la camioneta de los afectados a unos 200 metros del lugar.
“PIRATAS DEL ASFALTO”
Este no es el primer caso de asalto registrado en el trayecto Hernandarias-Minga Porá, con el mismo modus operandi y la Policía sospecha que se trataría siempre de la misma banda, por lo que esperan aclarar varios casos con la detención de Camacho Moreira.