El intendente de Hernandarias, Rubén Rojas (ANR), trató de convencer ayer a los concejales para que no revoquen la decisión de la Junta Municipal que aprueba el convenio que firmó con FAO Group S.A. Esta firma fue beneficiada para explotar el vertedero municipal por 25 años, sin otorgar casi ningún beneficio al municipio. Los ediles opositores presentaron ayer una minuta en la que piden que se revoque la resolución de la Junta que dio visto bueno a este convenio. Critican el interés desmedido del jefe comunal en otorgar tanto beneficio a la empresa. También cuestionan que, para una concesión, se debe hacer un llamado a licitación pública nacional.
El jefe comunal hernandariense se presentó ayer en la sesión ordinaria de la Junta Municipal y pidió que no se revoque la resolución de la corporación legislativa que da luz verde a la concesión del vertedero de basura por 25 años. Durante la audiencia pública, Rojas dijo que la anulación de lo aprobado dejaría con “una imagen poco seria” a la institución, porque la Intendencia ya firmó el convenio. En tanto, al ser insistido sobre el casi nulo beneficio que traerá a la ciudad, expresó que lo hace “por preservar el medioambiente, no para lucrar, porque se debe dar el trato adecuado a la basura”.
Los concejales opositores presentaron una minuta, que pidieron sea tratada sobre tablas, en la que solicitan dejar sin efecto la decisión del legislativo. Sin embargo, esta propuesta fue derivada a comisión para su estudio, gracias a los votos de los ediles que responden a Rojas, Aniceto López (País Solidario), Cristina Rojas (PPC), Jorge Arzamendia (PLRA), Hugo Duarte (ANR), Guido Venialgo (ANR) y Carlos Bergotini (Partido de la A). El concejal Alberto Báez (PLRA) apuntó que, a todas luces, se trata de un convenio, como mínimo, muy generoso para la empresa FAOH Group.
MIGAJAS
Según se observa en el contrato, el único “beneficio” que obtendría la Municipalidad serían unos USD 400.000 durante ese periodo, que es considerado una “migaja”, mientras que se concede a la firma la concesión del vertedero por 25 años, lo que generará mucho lucro a los propietarios.
Se cree que se trataría de un negociado del jefe comunal, debido a la evidente desproporción en cuanto a retribución para el municipio.
MULTA POR RESCISIÓN
En tanto, el documento también tiene una cláusula que condiciona la rescisión del contrato, puesto que compromete a la institución municipal a pagar USD 10 millones, en caso que el ente quiera dar por terminado el acuerdo antes del término de los 25 años.
Báez también criticó que la comuna se haya comprometido a depositar en el lugar unas 500 toneladas de basura por día, cuando en la ciudad no se produce esa cantidad de desperdicios.
INVERSIÓN
La Itaipu Binacional invirtió en la construcción del vertedero unos G. 1.600 millones, mientras que la Municipalidad destinó casi USD 1.000.000 en la construcción del predio que está destinado a recibir los residuos y darles el tratamiento adecuado.