El abogado Matías Augusto Añez Mareco (39) fue condenado anoche a 22 años de pena privativa de libertad por el crimen a su pareja Alba Gabriela Dávalos (27), arrojándola del 8º piso del edificio Yukyry de Ciudad del Este, hecho ocurrido el 3 de diciembre del 2017. La condena se dio a conocer tras largas horas de deliberación del tribunal, integrado por los jueces Oscar Genes, Evangelina Meza y Lourdes Morínigo.
La decisión de los magistrados fue de forma unánime, pues consideraron que tanto el Ministerio Público, representado por la fiscal Vanesa Candia, y los abogados querellantes produjeron elementos claves de que Añez fue el autor del asesinato, al empujar a su pareja del balcón del apartamento tras una discusión.
El juez Genes dijo que el actuar del hombre se encuadra en la Ley 5.777/16 de protección integral a las mujeres, el mismo violentó a Gabriela por su condición de mujer, la relación se mantenía a su medida, la mujer sufrió sometimiento anterior que la llevó a la muerte. Es decir, sin dudas, hubo feminicidio.
Añez Mareco está recluido en la penitenciaría regional de Ciudad del Este. En tanto, los familiares y amigos de la víctima celebraron la decisión del tribunal, alegando que se hizo justicia. “Viva la justicia, agradezco la labor de la Fiscalía, del Juzgado, no tengo palabras para describir mi emoción. No nos devolverán a nuestra hija, pero estamos conformes”, señaló el padre de Alba Gabriela, Darío Dávalos.