El diputado colorado Ulises Quintana recuperó ayer su libertad e inmediatamente recuperará su banca en la Cámara Baja, ocupada actualmente por la zacariista Rocío Abed, esposa de su colega también colorado, Justo Zacarías Irún. De igual modo, se baraja la posibilidad de que lidere el movimiento Colorado Añetete en Alto Paraná, tras el alejamiento de este sector interno de la ANR del gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken.
A su salida, Quintana aseveró que con su libertad se hizo justicia y arremetió con fuerza contra el Ministerio Público, reiterando que fue un preso político, ya que la Fiscalía General no cumple con su rol. “Estamos ante un terrorismo fiscal”, fustigó.
El tablero político de cara a las elecciones municipales del 2020, de igual modo, se verá alterado con la libertad de Quintana, teniendo en cuenta que el legislador había exteriorizado su aspiración de sentarse en el sillón de la Municipalidad de Ciudad del Este. La actual condición del diputado Quintana representará nuevas negociaciones con el líder de Colorado Añetete, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien en las elecciones pasadas le había negado la chapa de Añetete, precisamente por el estado de reclusión en el que se encontraba.
Ante este panorama, ya incluso se habla que el liderazgo de Añetete en esta zona del país recaería en Ulises Quintana y no en Luis «Tiki» González, como se habló en principio y que abrió todo un debate interno en dicha facción política, donde se cuestionaba que el movimiento se maneje familiarmente por los González Vaesken, emulando de esta manera al clan Zacarías, según las críticas.
“COLGADOS”
Tras la privación de libertad de Quintana, muchos de sus seguidores quedaron «colgados» al no poder acceder a importantes cargos en instituciones públicas, como Puertos, Aduanas, Itaipú y otras, lo que motivó el enojo de los mismos. Sin embargo, al recuperar su libertad, esta situación sería revertida, según sus allegados, por lo que fue bastante celebrada la determinación judicial adoptada en la mañana de este lunes.
NEXO CON “CUCHO”
El parlamentario fue imputado por su supuesta vinculación con el presunto narco Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias “Cucho”, y fue beneficiado ayer con la libertad ambulatoria, tras permanecer en prisión en la cárcel militar de Viñas Cué durante 10 meses. En el transcurso de esta semana, Quintana retomará su banca en la Cámara de Diputados, ocupada actualmente por Rocío Abed, esposa del cuestionado exgobernador del Alto Paraná y también diputado de la ANR, Justo Zacarías.