La oposición con mayoría colorada al intendente Miguel Prieto, desde la Junta Municipal de Ciudad del Este, ya sería con el fin de debilitarlo de cara a las elecciones municipales del 2020. Los dirigentes de base colorados ya se reagrupan y apuntan a lo que serán los próximos comicios. La consigna es recuperar la Municipalidad para la Asociación Nacional Republicana (ANR). La derrota hizo con que numerosos referentes pierdan grandes privilegios dentro de la institución.
Los concejales colorados de la Junta Municipal de CDE, Lilian González de Aguinagalde, Perla Rodríguez de Cabral, Juan Ángel Núñez, Neri Chávez y Alejandro Zacaríasm acompañados del concejal liberal llanista, Javier Bernal, y del independiente Celso “Kelembu” Miranda, hacen una fuerte oposición al intendente Miguel Prieto.
Una de las críticas al jefe comunal de parte de los colorados es porque este dispuso la desvinculación de unos 800 planilleros que cobraban en la institución, la mayoría de ellos, también eran operadores políticos de los concejales mencionados más arriba. Igualmente, los ediles saben que sus dirigentes serán sacados del ente, ante el anuncio del intendente de que habrá más desvinculaciones. Esto llevó a los ediles afiliados a la ANR a recrudecer su postura opositora.
Por otro lado, cada vez es más cercana la elección de intendentes y juntas municipales, lo que hace que los concejales asuman medidas más drásticas con la intención de debilitar a Prieto. Hace unas semanas, el legislativo decidió denunciar al jefe comunal por usurpación de funciones y daño patrimonial.
También los dirigente empiezan a reagruparse para iniciar la campaña con miras al 2020, cuando pretenden retomar la Municipalidad de CDE.
NO SOLO AFECTA AL ZACARIISMO
El concejal Herminio Coravalán (Tekojoja) refirió que la ANR se debilitó en la ciudad, y que ello afecta no solo al zacariismo sino a varios sectores del Partido Colorado, por lo que operan fuertemente para frustrar a Miguel Prieto, y retomar el poder en el 2020.
Corvalán también mencionó que varios concejales se beneficiaban con la mafia que funcionaba durante la administración de Sandra McLeod de Zacarías, y que no es conveniente para los mismos que se presente una persona que pretenda transparentar la comuna esteña.